Page Title. Maximum length 60-70 characters

El Secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz, alertó que peligra el inicio de clases luego del receso invernal.

“El gobierno provincial se comprometió a darnos una respuesta en febrero. Nosotros rechazamos la propuesta salarial en ese momento por insuficiente y pedimos mantener las paritarias abiertas, pero no fuimos escuchados”, dijo el titular del gremio docente en declaraciones radiales. Confirmó que “están llegándonos los mandatos distritales que ratifican la voluntad de los docentes de ir al paro por 48 hs. porque con estos salarios no pueden sobrevivir”.

Díaz subrayó que el 34,5% de incremento salarial en tres tramos con el que la gobernadora bonaerense intentó dar solución final al conflicto docente en febrero “resulta, anualizado, un aumento de apenas el 25%”. El gremialista insistió en que “el salario docente ya venía deteriorado en su poder adquisitivo de la gestión anterior, a lo que se agregaron los tarifazos, la suba de precios de la canasta básica, y los aumentos en el transporte”; “Los docentes no pueden sobrevivir con los $8600 de básico que perciben actualmente. Ni a la línea de pobreza llegan”, en alusión al ingreso que necesita una familia para poder adquirir los bienes de la canasta básica.

El dirigente hizo fuerte hincapié en la composición del salario docente y en la necesidad imperiosa de eliminar las sumas en negro, que conforman el 60% del salario docente. “Esto nos perjudica en las mejoras salariales por antigüedad, por zona desfavorable, al momento de jubilarnos…hace años que venimos reclamando por este tema y este gobierno no hizo otra cosa que profundizar el problema”, aseguró.

Díaz lamentó que la gobernadora haya incumplido con las expectativas que los docentes tenían al principio de su gestión. “¿A ustedes le parece que con un 44% de inflación anual quieran arreglarnos con tan poco?”, preguntó. “Exigimos $12 mil para todos los docentes de la provincia de Buenos Aires, como mínimo, para empezar a recomponer el salario”. (Agencia Comunas)