Page Title. Maximum length 60-70 characters

La agencia oficial de noticias Télam publicó un artículo para “evitar el derroche y reducir los costos de las facturas de luz y gas”.

Estas son algunas de las recomendaciones que promueve el gobierno:

. Para reducir el consumo, es fundamental usar la energía cuando se la necesita y en la cantidad justa que se requiere. Por ejemplo, en materia de electricidad, los electrodomésticos que consumen más son aquellos que generan calor como el horno eléctrico, el caloventor, las lámparas dicroicas, el termotanque eléctrico, las planchas, pero también entre los que más gastan están los aires acondicionados y aquellos que mueven motores como bombas, licuadoras, lavarropas, secarropas y multiprocesadoras.

. Una de las actividades más habituales en una casa es el uso constante del agua caliente, que es un recurso que se usa a diario y que contribuye salud e higiene. Pero es fundamental que la energía que se utiliza al calentarla sea la justa para que el exceso no se convierta en desperdicio. Para optimizar este recurso se pueden efectuar duchas cortas que ahorran agua caliente, que se traduce en que se gasta menos energía para calentarla y se realiza uso eficiente del agua. Se trata de duchas cortas continuas, intermitentes, donde la persona se moja el cuerpo, corta el agua cuando se enjabona, y enciende nuevamente la ducha para enjuagarse.

. Otro medida importante para reducir el consumo es el manejo de iluminación del hogar. En la medida que hayan ventanas o espacios de luz, es fundamental utilizar luz natural para limitar el uso de luz artificial en las actividades cotidianas. También es importante la elección de las lámparas, ya que se puede reemplazar las de mayor consumo (Halógenas, Dicroicas) por focos más eficientes como los de bajo consumo y LED.

. En cuanto que a la hora de calefaccionar un ambiente lo primero que se debe hacer es pensar en evitar la pérdida de calor. Por ejemplo los vidrios son muy permeables al calor y son una de las principales vías de pérdida de temperatura de los ambientes. También hay que asegurar que todas las aberturas (puertas y ventanas) de la casa cierren bien. En caso que existan filtraciones de aire pequeñas se pueden utilizar burletes de gomaespuma en todas ellas. Es importante sellar con selladores las fisuras y otras filtraciones de aire de techos y chapas. Además de cubrir ventanas con cortinas pesadas por las noches. Como medida alternativa y económica se puede cubrir la ventana con plásticos de embalaje (el de las burbujitas) que funcionan como aislante térmico.

. A la hora de ahorrar energía toda alternativa es importante para llegar al objetivo. 

radio Globatium

radio en vivo1