Page Title. Maximum length 60-70 characters
La economista y diputada bonaerense por Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos advirtió un posible desfinanciamiento intencional del sistema previsional para el retorno de las jubilaciones privadas. Al mismo tiempo calificó la reforma previsional de inconstitucional.
 

 

¿Cómo califica el control de la movilización en contra de la reforma laboral?

Trágica y absolutamente repudiable el trato que recibieron los trabajadores de prensa y el conjunto de la ciudadanía argentina, trabajadores, jubilados expresando su rechazo y ejerciendo el derecho constitucional que los asiste. Sabemos que hubo varios heridos, algunos con cierta complejidad y detenidos. Lo que vimos fue un nivel de represión y de violencia salvaje que no recuerdo al menos desde la recuperación democrática.

¿A qué respondió la represión?

Creo que expresa el temor del gobierno a enfrentarse de cerca con la gente porque los diputados que convalidaron este saqueo previsional, este robo de 100 mil millones de pesos a los jubilados y a los niños beneficiarios de la AUH sabían que luego de votar esta barbaridad e inmoralidad les iba a ser muy difícil dejar este recinto y poder mirar a la cara a los argentinos porque ha sido una enorme estafa a la ciudadanía. Como dije en mi intervención el reciento debería ser la casa de la democracia y se pareció a un templo de cobardes para esconderse detrás de las botas de los gendarmes.

¿Qué posibilidades existen de que prosperen los recursos de amparo?

En materia de letigiosidad esta norma puede haber abierto una caja de Pandora porque no caben dudas de que es una norma inconstitucional que no respeta el principio de progresividad. No solamente va en contra de lo que está en nuestra Constitución, sino contra pactos internacionales con los que la Argentina ha acordado. Luego de la reforma de 1994, estos Pactos además tienen rango constitucional en nuestro país. Tras esto podemos esperar cualquier cosa porque como la mayor parte de decisiones de política que toma este gobierno son contradictorias, por un lado se dice que se quiere resolver la cuestión de la letigiosidad, pero se  instrumentan medidas que lo que hacen es profundizarlas. Uno no termina de asombrarse del nivel de cinismo al escuchar al presidente Mauricio Macri hablando de su preocupación de nuestros viejos y niños después de haber promovido con absoluta obstinación una medida a espaldas del pueblo y con el pueblo en contra.

¿Cómo puede continuar esta ola de ajustes, independientemente al paquete de reformas?

Estamos aprobando una reforma tributaria que lo que hace es dejar de cobrarles impuestos a las grandes corporaciones, que baja aportes patronales a las grandes multinacionales desfinanciando nuestro sistema previsional. Acabo de intervenir en el recinto y decía allí que con una mano les sacaron plata a los jubilados y con la otra se la regalaron a las empresas con este perdón de cargas previsionales, con lo cual el despropósito está por donde se lo mire. Es todo una enorme contradicción, los objetivos que se declaman no tienen nada que ver con las normas que se promueven, todo lo contrario. Además de ir por la reforma laboral, cuyo debate solo se ha pospuesto solo por ahora, seguramente intentarán ir por los derechos de los trabajadores. Y además puede venir una segunda instancia que tenga que ver con avanzar contra el sistema previsional porque lo que aquí se está haciendo es lisa y llanamente es desfinanciar el sistema previsional.

¿Qué sentido tendría para el gobierno desfinanciar el sistema previsional?

Que luego de alentar esta situación sirva de excusa para la privatización o al menos de forma parcial conformando un sistema mixto, donde haya jubilados de cuarta o tercera categoría que revisten en el sistema público de reparto con jubilaciones de miseria como las que está proponiendo el sistema con su política y una crema de jubilados con más altos ingresos que puedan autofinanciar su jubilación con el sistema de capitalización privada. Considero que eso es lo que está en el espíritu del gobierno y en absoluta sintonía con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.

radio Globatium

radio en vivo1