Page Title. Maximum length 60-70 characters
En el marco del plan de lucha que vienen sosteniendo los gremios docentes en contra de la política de ajuste que aplica el gobierno de Cambiemos, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) se concentraron frente al Congreso Nacional y de allí marcharon hacia el Ministerio de Educación.
 “Ellos (el Gobierno) quieren desprestigiar a los docentes, pero la sociedad sabe que lo que nos están ofreciendo es indigno“, le dijo a IB24 la titular de CTERA, Sonia Alesso. Por su parte, Hugo Yasky, secretario General de la CTA, se manifestó orgulloso de pertenecer al gremio docente, porque “el guardapolvo blanco es un símbolo que está muy por arriba de estos mercaderes“.

Durante una masiva marcha en la que los docentes reclamaron que se cumpla con la paritaria nacional del sector, y repudiaron el ajuste mercantilista que ejecutan los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, que incluye el cierre de escuelas, IB24 recogió los testimonios de la titular de CTERA, Sonia Alesso; del secretario General de la CTA, Hugo Yasky, quien también condujo el gremio docente; y de Graciela Gachi Ramundo, secretaria General de la CTA de los Trabajadores de Mar del Plata.

La nutrida movilización acompañó a un paro nacional docente, en el marco de una etapa del plan de lucha que finaliza mañana, con otra huelga por 24 horas.

Consultada sobre las exigencias de los docentes frente al Gobierno, Sonia Alesso sostuvo que, en primer lugar, quieren que “cumpla la ley, que cumpla con la paritaria nacional docente y, en el caso de las provincias, que realmente mejore las propuestas salariales, que son verdaderamente indignas, están muy por debajo de lo que cualquiera de nuestros sindicatos está esperando”.

Con respecto a la variada composición de la marcha, Alesso sostuvo que “mayoritariamente la marcha fue de docentes, pero vinieron a acompañarnos compañeros de las organizaciones sociales, de partidos políticos, estuvieron los padres de las escuelas de islas que pretendieron cerrar. Y los estudiantes, que como siempre marchan junto a nosotros y son nuestro orgullo”.

En relación a los reiterados ataques del macrismo, la titular de CTERA señaló: “ellos quieren desprestigiar a los docentes, pero la sociedad sabe que lo que nos están ofreciendo es indigno, y sabe también que tienen que resolver un conflicto educativo que de no hacerlo se va a profundizar y a extender”.

Por su parte, Hugo Yasky, sentenció que “la política de ajuste del gobierno, y sobre todo el intento de destruir la educación pública, siempre va a encontrar enfrente al gremio docente”.

Y agregó: “yo estoy orgulloso de pertenecer a ese gremio, porque el guardapolvo blanco es un símbolo. Y aunque lo quieran mancillar, aunque lo quieran denigrar, está muy por arriba de estos mercaderes que vienen a hacer el gran negocio del mercado educativo y a vender mano de obra barata, como si fuera la única forma que tiene la Argentina de integrarse al mundo”.

Finalmente, Yasky exigió al Gobierno dejar de “desinvertir en educación” y asumir que “el Ministerio de Educación de la Nación es el que debe garantizar que no haya desigualdad en las provincias, porque la educación es un derecho. Y un derecho no puede ser un derecho pobre para los pobres y un derecho generoso para los ricos. Tiene que ser un derecho por igual o no es derecho”.

Por su parte, Gachi Ramundo le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal “que no tome de rehenes a los chicos, a las familias y a los trabajadores. Ya hoy perdieron un día de clases los chicos, y es responsabilidad del Estado nacional y provincial que esto esté sucediendo”.

Luego de señalar que “parece que a este gobierno le interesa muy poco la educación”, Ramundo subrayó: “El estado tiene que llegar donde por supuesto no va a llegar el privado, lo mismo con los trenes, lo mismo con las comunicaciones, es el Estado el garante. Y el Estado nacional en este caso. Por eso el paro de la CTERA hoy”.

radio Globatium

radio en vivo1