Page Title. Maximum length 60-70 characters
Con la presencia de 27 asociaciones de base, el Congreso Extraordinario de CONADU resolvió por unanimidad exigir al gobierno nacional un aumento salarial del 25% que se suma a la cláusula gatillo y a la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo, y definió también un paro de 48 horas para el 10 y 11 de abril.
 

 

“Hay un profundo malestar entre los trabajadores docentes universitarios que se expresó claramente en este Congreso al aceptar un contundente plan de lucha. En el reclamo del 25% no puede faltar la cláusula de actualización salarial. No estamos dispuestos a aceptar un techo salarial porque sabemos que ese 15% de inflación es mentiroso. Y la definición del paro es la respuesta a la falta de propuestas por parte del gobierno ya prácticamente terminado el mes de marzo”, expresó el secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

En la sede de ATE, el Congreso de la Federación Nacional de Docentes Universitarios sesionó durante todo el día bajo la presidencia honoraria de Marielle Franco, Carlos Valinotti, Pepe Fernández de Landa y Facundo Ferreira. El temario incluyó un minucioso análisis del escenario político y social, la situación de paritarias y el plan de lucha a seguir, así como las acciones a 100 años de la Reforma Universitaria.

“El plan de lucha será puesto en marcha junto con las otras federaciones universitarias, de manera que la contundencia se muestre en la unidad de los trabajadores. Convocaremos a los estudiantes, afectados de igual manera con este proceso de desfinanciamiento y ajuste de la educación superior”, adelantó De Feo.

En un conflicto que se prevé de largo alcance, el Congreso planteó la realización de una gran marcha federal universitaria para el mes de mayo. Otras iniciativas de lucha y visibilidad de las denuncian se continuarán definiendo en un Plenario de Secretarios Generales el 12 de abril.

Así lo explicó De Feo: “Marcharemos por la situación de desfinanciamiento que están atravesando las universidades, por la baja de los programas de inclusión y por la importante caída del porcentaje del PBI en el presupuesto universitario, que pasó del 0,87% al 0,77% desde que asumió este gobierno”.

En otro orden, y en función del debate público, los congresales resolvieron por amplia mayoría apoyar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.