Page Title. Maximum length 60-70 characters

La Justicia penal hizo lugar hoy a la demanda por injurias y violencia de género presentada por la concejala Victoria Tolosa Paz contra el presidente del Concejo Deliberante de La Plata.

 

La medida cautelar obliga al funcionario Fernando Ponce a “abstenerse de realizar conductas que impliquen actos de intimidación, perturbación u hostigamiento, tanto en el ámbito público como privado”. La medida fue ordenada por la titular del Juzgado en lo Correccional N° 3 de La Plata, Graciela Buscarini, quien además convocó a las partes a una audiencia para el miércoles 11 de julio.   

El titular del Concejo Deliberante fue denunciado por agredir verbalmente a Tolosa Paz durante la sesión del miércoles seis de junio pasado. En esa oportunidad, la concejala saludaba a los trabajadores de prensa presentes en el recinto cuando Ponce la interrumpió a los gritos desde el estrado de Presidencia: “Antes de saludar por el Día del Periodista fijate con quién estás casada”, dijo.

En otro tramo de la sesión, Tolosa Paz cuestionó la decisión de Ponce de “evitar” un debate sobre las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal en relación a los pobres y el acceso a la universidad, y más precisamente sobre los dichos de un concejal oficialista al respecto.

En esa instancia, Ponce bajó a su banca y desde allí descargó una batería de agravios y descalificaciones contra Tolosa Paz, en todos los casos vinculadas a su matrimonio y condición de “mujer de”, y no sobre su desempeño como concejala. Con todo, Ponce fue denunciado penalmente por el presunto delito de “injurias”, pero también en el marco de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Como se recordará, el vergonzoso episodio derivó además en una carta formal de repudio a las declaraciones del presidente del Concejo, que firmaron concejalas de diferentes bloques. “Repudiamos la intervención misógina e inaceptable del presidente del Concejo”. “Las instituciones de la democracia deben estar a la altura de esta gran transformación cultural”, coincidieron.

Un día después, y horas antes del festejo por el Día del Periodista que se realizó en el Palacio Municipal, Ponce difundió un breve comunicado de prensa disculpándose por sus agresiones, algo que Tolosa Paz rechazó de plano y categóricamente por considerar que las disculpas eran falsas.

“Vinimos a cambiar la realidad sin comportamientos iluminados y sin soberbia”, decía el comunicado de Ponce, lo que fue leído como una chicana y una nueva agresión más que un sentido pedido de disculpas.

“Lejos de tratarse de un “exabrupto” –tal cual lo definió en el comunicado de prensa- el bochornoso episodio que sacudió al recinto es uno más en una preocupante serie que incluye gritos absolutamente descalificantes en el estacionamiento del Palacio Municipal, destrato, agresiones verbales reiteradas, acusaciones varias y hasta un recibimiento con la marcha fúnebre el día que juré este cargo en el recinto”, respondió por entonces Tolosa Paz.

Lo cierto es que la Justicia acaba de dar luz verde a la medida solicitada oportunamente  por la edil de Unidad Ciudadana, y ahora es el propio Ponce quien deberá dar explicaciones, no ya mediante un comunicado de prensa sino en términos penales. Por lo pronto, el titular del Concejo Deliberante está ahora legalmente obligado a “abstenerse de intimidar, perturbar u hostigar” a la concejala, según lo dispone la medida que acaba de dictar el Juzgado en lo Correccional N° 3 de La Plata.

En la agenda de trámites vinculados a aclarar sus dichos, modos y conducta también estarán el INADI y el Consejo Provincial de la Mujer, donde Tolosa Paz presentará ahora, a partir de esta medida judicial,  denuncias por discriminación y violencia de género respectivamente, como anunció luego de la bochornosa sesión del seis de junio.

radio Globatium

radio en vivo1