Page Title. Maximum length 60-70 characters

Por la Red Puna y Movimientos Indígenas Campesinos.

 

La Red Puna y movimientos campesinos indígenas rechazan la baja del monotributo social agropecuario que era una herramienta que, hasta hoy, tenía costo cero para los agricultores familiares inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), y que facturan hasta 107.500 $ anuales.

Desde el año 2009 tenemos el derecho de acceder a la salud a través de la obra social, aporte jubilatorio y la posibilidad de facturar “en blanco” nuestra producción. Esto da un marco regulatorio y tiende a la formalización de la comercialización de la agricultura campesina indígena. Nos permite mejorar la comercialización de nuestros productos, vender en forma directa y sin intermediarios, y vender en lugares que antes no podíamos hacerlo por no tener factura.

Esta herramienta es fundamental para regularizar las condiciones mínimas y dignas de nuestro trabajo. Ahora nos condenan a la informalidad, y a una cadena de producción “en negro”, y pone en riesgo nuestra fuente de trabajo y vida.  Somos el sector responsable de más de la mitad de los alimentos que se consumen localmente en nuestro país, y según FAO, un actor clave para combatir la malnutrición y la pobreza rural. Producimos verduras, frutas, carne, miel, y artesanías, entre otros.

En Jujuy somos más de 1500 productores inscriptos en el Monotributo Social Agropecuario, y más de 50 mil familias en todo el país que perdemos el derecho de regularizar nuestro trabajo. Somos más de 100 mil personas que perdemos el derecho a la obra social. Y es toda la población argentina que verá perjudicada su posibilidad de acceder a alimentos producidos en suelo argentino, y de manos campesinas indígenas.

radio Globatium

radio en vivo1