Page Title. Maximum length 60-70 characters

El actual concejal por Compromiso Federal del Municipio de Avellaneda -y ex integrante del PRO- Daniel García, negó en dialogo con IB24 haber aportado fondos a la campaña de Cambiemos en 2015.

 

“Me siento avergonzado de haber votado a Macri”, afirmó García y agregó: “los peronistas, todos los peronistas, tenemos que armar una gran PASO para el 2019, para que de ahí salga nuestro candidato, porque Hay 2019”.

Crece el escándalo por los supuestos aportantes truchos a las campañas de Cambiemos del 2015 y 2017, de las que destacados funcionarios del gobierno nacional y provincial, como la gobernadora María Eugenia Vidal, su jefe de Gabinete, Federico Salvai, su esposa, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y la senadora nacional Gladys González, entre otros, deberán dar explicaciones a la justicia.

-Aparecés en una lista de ochocientos aportantes a la campaña de la alianza Cambiemos en 2015.

Sí, no sé si son ochocientos los del 2015, sé que esto está dividido entre en 2015 y 2017; ahora, si aparecen ochocientos debe haber muchos más…En mi caso, me llamó un periodista de una agencia conocida de Avellaneda, y me dice: “Daniel, ¿puede ser que estés apareciendo como aportante de la campaña de Cambiemos del 2015?…y ahí se empieza a ver lo del 2015 porque hasta ahora todos hablaban de casos como ésos pero ocurridos en 2017. Y ese día, entonces llegó al Consejo Deliberante porque tenía sesión, fue el jueves pasado, y le digo a mi asistente que se fijara por favor en la Comisión Nacional Electoral, en los fondos de campañas de aportantes privados para ver si aparecía. A los quince minutos me traen el listado y aparezco con todos mis datos, figurando que aporte veinte mil pesos, dinero que en 2015 vendrían a ser como sesenta mil de ahora….y es claro: no los había aportado. Tampoco mi prima hermana, que aparece también con una “donación” mucho menor, pero ella tampoco había aportado a la campaña. Lo que se ve en todo esto, es que hay como una tabulación entre los supuestos aportes de la campaña y los cargos…los candidatos a intendentes aportaban la suma más grande, le seguíamos los candidatos a concejales, a suplentes de concejales, a consejeros escolares y los que menos “aportaron” eran los candidatos a suplentes de consejeros escolares…digo esto para entender hasta donde llega esto, porque es muy burdo, como primer punto. Ahora, los aportes truchos a Cambiemos son un fraude y un lavado de dinero.

-¿En esta operación realizada por el PRO y la alianza Cambiemos la definís como de lavado de dinero?

Sí, es clarísimo, seguro…estoy convencido…nadie me puede quitar el derecho de pensar que acá hubo lavado de dinero, después actuará la justicia y dará mayores precisiones, pero ¿por qué digo lavado de dinero?: porque, primero, el lavado de dinero tienen una particularidad, proviene de dinero ilícito. Si el dinero hubiese sido lícito, ¿cuál era el problema de poner realmente quien aportó el dinero?, ¿me entendés?…Entonces, ¿qué tenemos que suponer respecto al 2015?, ¿qué estructura política teníamos armada en 2015 en el PRO?: la Ciudad de Buenos Aires…¿Qué estructuras políticas tenía el PRO en 2017?: la Ciudad de Buenos Aires, la Nación y la provincia de Buenos Aires…entonces no nos engañemos, acá hubo lavado de dinero o un uso de dinero de impuestos o un blanqueamiento de capitales…Yo me inclino porque hubo un lavado de dinero.

-Si hubo lavado de dinero inevitablemente perjudicaría al jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai, quien además fue Jefe de Campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires en 2015 y 2017, teniendo en cuenta además que no sólo aparecen referentes políticos como supuestos aportantes a las campañas de Cambiemos, sino también gente humilde que reciben planes “Argentina Trabaja”, por ejemplo, cuyos datos de identidad sólo los maneja el Ministerio de Desarrollo Social cuya ministra, Carolina Stanley, justamente es la esposa de Salvai.

Es una barbaridad todo esto…Hay datos oficiales que salen solamente de organismos oficiales, entonces todo esto apunta a humillar a los sectores más vulnerables, porque el que hizo esto piensa: “total, no se van a fijar”…y esto es propio de este sistema de gobierno, donde al pobre, al tipo que tienen que vender la heladera para poder comer…y fijate que simbólico: vender la heladera para poder comer…se lo humilla….Ahora, es claro que se utilizó la base de datos de los organismos oficiales, seguro…sí se tomó como zonzos a aquellos que menos tienen y más están sufriendo, como también a otros como es mi caso, que nos han utilizado de una forma muy fea, por no usar otra palabra. La justicia debe averiguar de dónde provino este dinero…

-¿Realizaste denuncia judicial por tu caso?

Fuimos al Polo Judicial y mi abogado me dijo que vayamos a ver al fiscal…creo que es Stornelli…pero todo esto ocurrió recién el jueves pasado, pero un compañero me sugirió hacer presentación colectiva, porque hay otras víctimas también como yo, así que la idea es esperar unos días más para juntarnos y presentar la denuncia colectiva con quienes se sumen a hacerlo.

-Además del tuyo, ¿qué otros casos se conocen en Avellaneda de supuestos “aportantes” a las campañas de Cambiemos en 2015 y 2017?

Además del mío, el de mi prima-hermana, el de una chica de apellido Inzúa, que fue militante del PRO local y otros más.

-¿Se podría afirmar que existe algún vínculo en Avellaneda específicamente, entre la ahora Senadora Nacional Gladys González y este caso de falsos aportantes a las campañas de Cambiemos?

Ya te digo con seguridad que sí…olvidate….Gladys González es la ideóloga de todo esto, porque donde está Gladys González es para hacer caja, esto queda demostrado cuando ingresó con la ahora gobernadora Vidal al Banco Ciudad hasta ahora. Donde estuvo ella siempre hubo problemas, hasta llegó a licitar máquinas expendedoras de arroz para los registros civiles…o por ejemplo su paso humillante por el SOMU y en ACUMAR donde habilitó a tirar siete sustancias tóxicas en el Riachuelo, y esto fue denunciado…estas cosas si no se investigan es porque no se quieren investigar…el SOMU fue el primer gremio intervenido en democracia, y fueron por la caja, usaron toda la caja de ese gremio…hay muchas cosas más para hablar sobre esto…pero quiero destacar que ahora volvimos a las bases, volvimos a estar convencidos a pesar de sentirnos avergonzados.

-¿De qué estás avergonzado, Daniel?

De haber votado a Macri, y me avergüenzo de las mentiras que dijeron. No se cumplió absolutamente nada de todo lo que dijo en campaña durante 2015…nada….Y nosotros habíamos ingresado como peronistas en Cambiemos, como los casos de Santilli, Ritondo, Larreta, y otros que también vienen del peronismo. En el caso mío, comencé temprano a denunciar a Cambiemos porque no empezaba a cumplir con lo prometido en campaña y eso me costó muchos problemas, muchísimos…

-Con sinceridad Daniel, vos que venís del peronismo, que tenés una trayectoria política y no sos un ingenuo: ¿le creíste a Macri en 2015? Néstor Kirchner decía: “Mauricio, es Macri”…y Macri es un apellido simbólico en Argentina…

Nosotros sabíamos que la relación con su padre no era buena, sabíamos que él pensaba otras cosas, lo que aparentemente nos hacían creer, ¿verdad?, sentíamos que podíamos hacer peronismo en ese espacio, nosotros hacíamos el “PRO-Solidario” con la gente, dándole beneficios…

-Daniel, ¿”PRO” y “Solidaridad” no es una contradicción en sí mismo?

En ese momento no lo veíamos así, no, era un “compromiso para el cambio”, era diferente, eran las propuestas y todas ellas eran a favor de la gente…en ese momento lo veíamos así…y nos mintieron…Entonces, que hicimos nosotros cuando vimos todo esto, primero armar un bloque a parte, ahí ponemos el rumbo en San Luis y vemos que hay un gobernador que no se arrodilló, que es Alberto Rodríguez Saá y que lleva a cabo como una realidad la Justicia Social, como también sucede acá en Avellaneda, con Jorge Ferraresi. Queremos un peronismo unido, sin límites…porque no se puede hacer un peronismo sin Cristina, y esto se entendió. La unidad la tenemos que hacer con todos y entre todos los peronistas, armemos una gran PASO en 2019 donde salga el candidato del peronismo. Y lo relaciono con la conducción de este Municipio, con la que pude haber tenido diferencias o no, pero es claro que acá también se aplica la Justicia Social a pesar de todas las trabas que intentan imponer desde el gobierno de la Provincia.

-¿Considerás que mucha gente está en tu situación política de ruptura con el PRO y de asumir que las propuestas de campaña de Macri fueron todas mentiras?

Sí, conozco mucha gente que está en esta situación, claro…incluso varios referentes que a través de sus silencios, también toman distancia de este gobierno.

radio Globatium

radio en vivo1