Page Title. Maximum length 60-70 characters

La propuesta se orienta a restringir los despidos  en el sector público y el privado.

 

Además, busca incentivar la demanda interna, favoreciendo la producción local. Permite a las pymes acceder al crédito con tasas de interés accesibles. “Para evitar el colapso es imperioso instrumentar políticas expansivas de la demanda. Tenemos que frenar la destrucción de empleos. Y devolverle capacidad de compra a los argentinos”, explicó la diputada Fernanda Vallejos.

En medio de la fuerte crisis socioeconómica que sacude al país, la diputada del FpV-PJ, la economista Fernanda Vallejos presentó esta tarde un proyecto de ley que apunta a recuperar el poder adquisitivo del salario, frenar la ola de despidos en el ámbito público y privado y reactivar el consumo. “Para evitar el colapso es imperioso instrumentar políticas expansivas de la demanda. Tenemos que frenar la destrucción de empleos. Y devolver capacidad de compra a los argentinos. Con consumo y demanda, generamos condiciones para la inversión y le damos oxígeno, fortaleciendo el mercado interno, a las pymes”, explicó Vallejos a través de las redes sociales.

Justamente, el proyecto de Vallejos también prevé un salvataje para las pymes que no se hallan en condiciones de afrontar los costos de la emergencia laboral, incluyendo un salvavidas financiero. “La situación económica actual es apremiante. La devaluación de un 35% desde abril, en un contexto de inflación acelerada y paritarias con techo de entre el 15% y el 25%, generaron una profunda depresión en el poder adquisitivo del salario y por ende el consumo popular”, explica en los fundamentos la iniciativa, que en su primer artículo declara la “emergencia ocupacional en todo el territorio nacional hasta el 10 de diciembre de 2019”.

“Si Macri, en lugar de restaurar la salud de la economía, que es cuidar el empleo, el salario, el consumo y la producción, deja que siga gobernando el FMI imponiendo más ajuste, junto con la crisis económica y social que engendra, está cavando su propia fosa”, disparó Vallejos.

A continuación los principales puntos del proyecto de Emergencia Laboral que presentó Vallejos:

. Prohibición de los despidos y suspensiones sin causa en el ámbito público y privado hasta el 10 de diciembre de 2019.

. Doble indemnización. En caso de despedir el empleador deberá abonar a los trabajadores damnificados el doble de la indemnización que corresponda por ley.

. Reapertura de las paritarias.

. El salario mínimo pasará a representar el 75% del valor de la Canasta Básica Total (CBT) pensada por el INDEC para una familia tipo integrada por dos personas adultas y dos menores de edad. De esta manera, pasaría de los actuales $10.000 a $14.125,16, tomando como referencia una CBT que en mayo era de $18.833,55. La actualización del salario mínimo se hará de forma mensual, siguiendo la evolución de la CBT, lo cual mejorará los ingresos de los trabajadores informales y, por lo tanto, el consumo interno.

. El Salario Social Complementario (SSC) que perciben los trabajadores de la economía popular será el 60% del Salario Mínimo, es decir que saltará de los actuales $5.000 a $8.475.

. El Estado garantizará el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente  al 82% del Salario Mínimo y una Pensión Universal del 65%. De esta manera, la jubilación mínima subiría a los $11.613.38 y la Pensión Universal a $9.205,72.

. Por su parte, el proyecto prevé que la Asignación Universal por Hijo (AUH) no sea inferior al 15% del Salario Mínimo pasando de $1578 a $2.124.39. En tanto, que la Asignación Universal por Hijo con discapacidad no deberá ser menor que 50% del Salario Mínimo, o sea $7.062 al mes de mayo.

. En lo referente al salvataje financiero Pyme, las entidades financieras durante la vigencia de la emergencia declarada  no podrán cobrar Costos Financieros Totales para adelantos en cuenta corriente a Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas y Entidades Cooperativas mayores a la tasa de interés promedio del sistema de los depósitos a plazo fijo en pesos a 30-44 días, publicada por el Banco Central. En idéntico sentido, el artículo 14 señala que las pymes que “hayan solicitado o soliciten el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), podrán exigir la extensión del plazo hasta el fin de la emergencia declarada en el artículo 1° de la presente ley y por un monto de hasta dos (2) Salarios Mínimos”.

Por último, Vallejos resultó concluyente a la hora de diferenciarse de Cambiemos y sugerir un camino alternativo: “La política de Macri no cierra por ningún lado. Es insustentable en lo económico. E inviable en lo social. Estamos en recesión. Con niveles insoportables de inflación. Y con ingresos pulverizados. Por eso estamos presentando este proyecto: porque debemos reactivar la demanda, frenando la desocupación y recomponiendo salarios, haberes previsionales y beneficios de la seguridad social”.

radio Globatium

radio en vivo1