Page Title. Maximum length 60-70 characters

El fiscal federal Federico Delgado anunció un convenio con la Justicia de Brasil que significa el arribo al país de información reveladora sobre el caso Odebrecht y su impacto en la Argentina.

 

Así las cosas, empresarios del país hermano declararán como arrepentidos ante funcionarios judiciales argentinos.

“Hay muchas posibilidades de que finalmente la Argentina pueda conocer la información que Brasil sobre quién, cuándo, cómo y dónde pagó coimas en la Argentina para hacer negocios”, informó. Puntualmente, el convenio firmado entre los Ministerios Públicos Fiscales de cada país, habilita el envío de datos confidenciales y los viajes de los fiscales argentinos.

Según anticipó el investigado, los primeros datos revelan que las mismas personas involucradas en la causa de los cuadernos de Oscar Centeno, figuran en el escándalo de coimas de Odebretch: “Es bastante similar en cuanto a los actores, las fechas, los nombres que dan vuelta por los medios de comunicación con este affaire, veremos cómo decanta, cómo se organiza el tráfico de información y cómo se implementa el acuerdo”.

A su vez, reveló que las dos investigaciones contienen muchos puntos de contacto. “Hay dos delaciones premiadas que dicen lo mismo, cosas muy similares que en los Cuadernos, como el rol de Carlos Wagner y el tráfico del dinero negro. Pero más allá de los delitos, lo importante son los puntos de contacto con el relato, la narración”, adelantó Delgado.

Asimismo, en diálogo con radio Cooperativa, el fiscal marcó que cualquier tipo de dicho o manifestación por parte de los arrepentidos debe contar con pruebas y documentos. “Si mienten en una (información) sobre diez automáticamente se caen todos los beneficios obtenidos”, subrayó.

“En Brasil tienen un premio mayor, pero es más estricto a la hora de revisar la veracidad de lo que se dice. No pueden pifiar y tienen que decir la verdad: si hay una coma que no se puede verificar la contrapartida son más de 20 años de prisión y la pérdida del patrimonio, incluso hasta los bienes que consiguieron por los delitos”, añadió.

Por último, evaluó: “El desafío para los argentinos trasciende el hecho de corrupción y se inscribe en una decisión de saber si queremos vivir ajustados a derechos o seguir a los saltos”.

radio Globatium

radio en vivo1