Page Title. Maximum length 60-70 characters

Dijo Victoria Tolosa Paz, concejal de La Plata.

 

“Lamento profundamente que el oficialismo no haya acompañado el pedido de declaración de emergencia educativa para nuestra ciudad porque mientras los concejales de Cambiemos hablaban de pasado y futuro, el diez por ciento de los edificios escolares de La Plata seguían con sus puertas cerradas por pérdidas de gas, deficiencias eléctricas y problemas de infraestructura”, afirmó Tolosa Paz al término de la sesión del Concejo Deliberante.

En esa línea, precisó que “esta misma tarde, mientras Cambiemos planteaba chicanas y argumentos absurdos para no ver la realidad, al menos 34 de los 307 edificios escolares –en los que funcionan 455 servicios educativos- tenían sus puertas cerradas. La educación está en emergencia y Cambiemos no quiere ver la realidad”.

“Luego de una tragedia como la que se vivió en Moreno, que enluta a toda la comunidad, es tristísimo y preocupante ver que concejales y concejalas de Cambiemos no puedan dar una respuesta concreta y urgente a las miles de familias, docentes y auxiliares”, agregó la edil.

Tolosa Paz recordó además que un día antes de la sesión, es decir el martes, “llegamos a las 9 de la mañana a la Primaria N° 89 de Tolosa y encontramos las puertas cerradas. En la vereda había un gasista junto a alguien del Consejo Escolar revisando un medidor de gas. Y adentro estufas desarmadas y pantallas colgando de las paredes”.

También se refirió al caso de la Secundaria 78 de Melchor Romero, donde tampoco hay clases por una pérdida de gas en las cocinas del comedor que funcionan con cuatro chanchas de combustible envasado, y cuya reparación vienen solicitando las autoridades desde enero pasado, tanto a nivel municipal como provincial.

“Es inentendible que los concejales de Cambiemos no puedan dar una respuesta; como tampoco la pueden dar cuando se los consulta sobre los montos de las obras, las adjudicaciones, los detalles, y mucho menos sobre los motivos por los cuales se subejecutaron cerca de 89 millones de pesos que estaban asignados a obras en escuelas y jardines, y que al 31 de diciembre de 2017 estaban en caja”, completó.

El proyecto en cuestión fue presentado a última hora del jueves pasado, cuando una explosión de gas se llevó la vida de una docente y un auxiliar. Concretamente, planteaba que se declare la Emergencia Educativa en materia de infraestructura y salud escolar en el Partido de La Plata.

“Planteamos la necesidad de realizar controles periódicos a los alimentos suministrados en los establecimientos educativos; ampliar la cantidad de establecimientos para obras de infraestructura y mantenimiento durante este mismo año; y articular con la Provincia las políticas necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene laboral”, completó Tolosa Paz.

Asimismo, proponía autorizar al Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias; y establecía pautas básicas de transparencia como la publicación web del detalle de las obras y de información relevante como pliegos, adjudicaciones, órdenes de  pago de cada obra ejecutada por el Municipio sin importar la procedencia de los fondos, contratista y responsable técnico de la obra.

“Hoy mismo, miércoles 8 de agosto, cuando Cambiemos hablaba del pasado y de un futuro que a esta altura ya podríamos decir que no existe ni existirá jamás, ningún vecino de La Plata puede acceder a los datos de las obras en escuelas que deberían estar publicados en internet”, finalizó.

radio Globatium

radio en vivo1