Page Title. Maximum length 60-70 characters

La CGT San Lorenzo y centrales sindicales estatales realizaron este martes un paro de 24 horas. Hubo cortes de rutas, marcha y un acto al mediodía.

 

Se realizaron piquetes y cortes de ruta en diversos puntos de acceso al Cordón desde las cuatro de la madrugada, y el parate fue prácticamente total.

La CGT-San Lorenzo desarrolla a partir de la 0 hora de este martes un paro general en todo el Cordón Industrial en reclamo por la agobiante crisis laboral que viene afectando al país, pero particularmente a esta región con una sangría diaria de puestos de trabajo.

Los gremios se concentraron alrededor de las 10.30 en el intercambiador de la A-012 y ruta 11 y marcharon hasta la plaza de los Trabajadores, de la ciudad de San Lorenzo, donde se desarrolló el acto central.

La medida de fuerza está implementada por la intersindical compuesta por la CTA Autónoma, CGT San Lorenzo y ATE, y afectará a las localidades de la zona que va desde Granadero Baigorria hasta Timbúes.

Entre los gremios que apoyan esta huelga regional, están los municipales de todas las localidades del Cordón (Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Puerto San Martín), petroquímicos de Soepu, trabajadores de peajes nucleados en Sutracovi, Ceramistas de Capitán Bermúdez, y el gremio de Petróleo, Gas y Biocombustible del Sur de Santa Fe, entre muchos otros.

El paro es de magnitud e incluye a la totalidad de los trabajadores de la región, que además incluye la adhesión de los docentes privados de Sadop, Químicos, Aceiteros y los docentes públicos de Amsafé, entre otros, además de organizaciones políticas y sociales.

El detonante de la medida de fuerza regional fueron los 49 despidos de Fabricaciones Militares y los siete municipales de Fray Luis Beltrán, conflicto este último que se encuentra bajo el paraguas de la conciliación obligatoria.

Pero es claro que las pérdidas de puestos de trabajo en la región son diarias, tanto en grandes empresas multinacionales como en pymes locales. Ejemplo de esto son las cesantías en Guerrero, Aceitera Buyatti, Petroquímica Dow-Dupont, industrias que atraviesan proceso de crisis debido a la situación económica.

Cortes de rutas y Piquetes

Además, desde las cuatro de la madrugada piquetes se cortaron las rutas en el intercambiador de la A-012 y ruta 11; frente a la Fábrica Militar, en Fray Luis Beltrán, a la altura de la metalúrgica Coppa sobre ruta 11 en Capitán Bermúdez, en Granadero Baigorria, y en los accesos a Puerto San Martín (Norte y Sur), además de los accesos de las plantas agroexportadoras de la región.

Los conflictos laborales se multiplican, siendo los más notorios los de la Fábrica Militar y los municipales de Beltrán, IDM y la petroquímica Dow Dupont, la aceitera Buyatti y en la fábrica de equipamientos de motos Guerrero, entre otros.

Conflicto en IDM

También hubo un piquete frente a las instalaciones de IDM, sobre la ruta 10, en donde sus trabajadores están en huelga desde el pasado lunes. Es que la semana pasada hubo elecciones de delegados del gremio petroquímico Soepu y la empresa dedicada a la incineración de residuos industriales tóxicos decidió suspender a los dos representantes de los trabajadores.

La actitud patronal motivó un paro total en esa firma a la espera de una audiencia en el Ministerio de Trabajo que se realizará el jueves. “Seguiremos con el plan de lucha hasta la reincorporación de los compañeros”, dijo el secretario general del Soepu, Mauricio Brizuela, quien recordó que en la planta que está ubicada en la ciudad de San Lorenzo trabajan unas 73 personas. También hubo críticas al accionar policial que desalojó “violentamente” la protesta de trabajadores frente a la firma.

Desmovilizan alumnos en Rosario

Amsafé Rosario anunció que a raíz del paro en el Cordón Industrial, al cual se suma Amsafé San Lorenzo, dispuso que, entre las 10 y las 15 de este martes, no haya clases en las escuelas de Rosario. “Nosotros desobligamos, en el marco de un acuerdo entre la CTA Autónoma que integramos, la CTA de los Trabajadores y la CGT San Lorenzo, donde hay una jornada de lucha regional contra el ajuste, en contra de los acuerdos con el FMI, contra los despidos y por la reapertura de la paritaria salarial”, explicó el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres. (InfoGEI)

radio Globatium

radio en vivo1