Page Title. Maximum length 60-70 characters

El 33º Encuentro Nacional de Mujeres, que se lleva a cabo desde el sábado en la localidad de Trelew, culminará con una serie de incidentes.

 

Las participantes denunciaron que una de las escuelas donde se hospedan delegaciones bonaerenses fue atacada a piedrazos durante la noche del sábado.

“Fueron amenazadas. Les tiraron piedras en las puertas y en las ventanas. Les robaron alrededor de treinta mochilas y bolsos y hasta colchones inflables”, informó Florencia Rubilar de la Comisión Organizadora al diario Página 12.

El hecho tuvo lugar en la escuela Nº 174, donde se estaban hospedando y no hubo ninguna respuesta por parte de la policía o las autoridades locales, por lo que presuponen que hubo una “zona liberada”.

Detenciones y balas de goma

Varias participantes del encuentro relataron el momento en que las fuerzas policiales reprimieron y detuvieron a manifestantes que se encontraban participando de una marcha en la capital de Chubut.

“Hace instantes, la policía provincial que desplegó sus fuerzas para reprimir a quienes estaban en la marcha, golpeó y detuvo personas que se encontraban en las inmediaciones de la Iglesia de la Plaza Independencia en el centro de Trelew”, comunicó desde el lugar la Red Nacional de Medios Alternativos.

Por su parte, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) informó los nombres de las detenidas y sus lugares de procedencia: Tamara Egea (Neuquén), Martina De Castellar (San Luis), Laila Farze (Neuquén), Ornella Mastronardi (San Luis), Laura Navarro (San Luis), Loyola Lucia (Mendoza).

Comunicado de la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres

El gobierno provincial de Chubut viene incumpliendo los acuerdos políticos y organizativos que habían sido ratificados en diversas reuniones formales con las autoridades del mismo. Hacemos por ello directos responsables al Gobernador Arcioni y al Ministro de seguridad Massoni por cualquier nueva situación de conflicto que pudiese generarse en las próximas horas, ante la violencia que las miles de mujeres que han asistido a este Encuentro en nuestra ciudad y nuestra provincia vienen sufriendo ante la pasiva complicidad del gobierno.

Los problemas en el transporte, que parecen un boicot al Encuentro, las situaciones de violencia en algunos barrios de Trelew contra delegaciones de mujeres o cercanos a las escuelas donde las compañeras se alojan, los robos y agresiones sufridas, son todas marcas de una violencia sistemática que nos agrede, nos insulta y nos vuelve a demostrar que estamos ante un estado machista y patriarcal.

Exigimos al gobierno provincial que cumpla sus acuerdos y que garantice las condiciones de seguridad para lo que resta del Encuentro para no seguir siendo violentadas.

De no hacerlo, el movimiento de mujeres y feministas deben saber que los principales responsables son el Gobernador, Mariano Arcioni, y su ministro Federico Massoni.

radio Globatium

radio en vivo1