Page Title. Maximum length 60-70 characters

La Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) organizó, en el marco de la XIV Congreso y Feria Internacional “Gobierno y Servicios Públicos”, el principal evento nacional de temas municipales, una mesa de diálogo denominada, “Economía Nacional y Desarrollo Económico”.

 

Durante el encuentro, expusieron el presidente de Findel, Daniel Cravacuore; Pablo Costamagna, director de la maestría de Desarrollo Territorial de la UTN, Facultad Regional Rafaela; Pedro Espondaburu, director de la Agencia de Desarrollo Local de Tandil; el Dr. Carlo Ferraro, ex oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, oficiando de moderadora, Silvina Batakis, ex ministra de Economía bonaerense, y especialista en Economía de FINDEL.

Durante su ponencia, el doctor Cravacuore, recordó un artículo de su autoría elaborado hace tres quinquenios, “Los 7 pecados capitales del diseño de políticas de desarrollo económico local”, donde señala algunos problemas del diseño de dichas políticas.

“Creo que hoy estamos volviendo a mirar las políticas de desarrollo económico local otra vez como un paliativo a la situación de crisis y desempleo”, dijo.

Al referirse a la crisis actual describió “El gobierno del presidente Macri lo que hizo desde un comienzo fue entender el país como una extensión del territorio porteño, proponiendo la nacionalización de las políticas que, desde su perspectiva, había dado resultado en la capital del país. En el fondo, sigue existiendo un desconocimiento de las realidades territoriales profundas de nuestro país”. Concluyendo, sostuvo que una de las cuestiones a revisar es la debilidad histórica de los gobiernos territoriales para poder definir sus políticas de desarrollo.

Por su parte, el Dr. Pablo Costamagna, uno de los principales expertos latinoamericanos en la materia, se refirió a una mirada sistémica del desarrollo y de su dimensión territorial “Hay un porcentaje de lo que pasa en nuestros territorios que depende de lo que nosotros hacemos o dejamos de hacer desde el desarrollo local, pero también dependemos a nivel macro en el país y en el mundo”.

“Hoy Argentina está en un proceso de ajuste donde los tópicos de debate son temas de la economía financiera, pero en el territorio hablamos de economía real”, subrayó.

A su turno, el Dr. Pedro Espondaburu enumeró ciertas cuestiones relacionadas a la pertinencia de profundizar la perspectiva del desarrollo endógeno y dijo “es preciso salir de la trampa cultural que nos distingue como millonarios en diferencias vanas y pobres en acuerdos mínimos”, y destacó “desde las políticas públicas hay que mejorar mucho el foco en el fomento del trabajo y el empleo”.

El director de la Agencia de Desarrollo Local de la ciudad de Tandil subrayó la importancia de promover acuerdos locales, generando agendas de desarrollo estratégico territorial compartidas con los actores locales.

Al finalizar, Silvina Batakis efectuó una síntesis planteando cómo tener metas sociales y programas de gobierno para el desarrollo.

Cabe mencionar, que el jueves 11, el Dr. Daniel Cravacuore disertó sobre las relaciones interjuridiccionales y la descentralización en América Latina en el marco III Congreso Internacional de Parlamentarios Locales, organizado por el Comité Latinoamericano de Parlamentarios Municipales y el Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO). (InfoGEI)

radio Globatium

radio en vivo1