Page Title. Maximum length 60-70 characters

La senadora Cristina Fernández de Kirchner cargó hoy contra el gobierno de Cambiemos, al que acusó de dolarizar todos los precios de la economía y de duplicar la inflación en tres años. También responsabilizó a los medios oficialistas por la escasa información que dan sobre las consecuencias del ajuste.

 

La ex presidenta encabezó este lunes en el microestadio de Ferro, en CABA, el Foro del Pensamiento Crítico, Clacso 2018, que también contó con la participación de los ex mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica.

La senadora del FpV describió al neoliberalismo, no como una ideología, sino como “una construcción del capitalismo”, en tanto recordó que cuando finalizó su segundo mandato, la inflación medida por la Ciudad de Buenos Aires se situaba en 19,8% para el período enero-octubre de ese año. 

“El gobierno que afirmaba que la inflación iba a ser el problema más fácil de resolver, es el mismo gobierno que tres años después deja una inflación enero-octubre de 38,2%; el actual gobierno duplicó la inflación”, señaló CFK.

Según el cable de ANP, para la ex presidenta, la razón por la cual hoy la gente puede soportar el fuerte ajuste en marcha tiene que ver no sólo con el “blindaje periodístico” con el que cuenta el gobierno de Cambiemos, sino sobre todo con el “entramado social que dejamos en nuestro gobierno, que es lo que hoy da un colchón para soportar semejante ajuste”.

También responsabilizó a los periodistas por la escasa información sobre las consecuencias del ajuste, y consideró que durante su mandato existió un “bombardeo mediático” que buscaba exponer los problemas que debió enfrentar su administración. Como ejemplo, citó las inundaciones de agosto de 2015, poco antes de llevarse a cabo las votaciones primarias.

“En esos días vimos periodistas que se subían a canoas y recorrían las zonas inundadas de Buenos Aires, pero este año, cuando llovió intensamente en las últimas semanas, no se vio a ninguno haciendo lo mismo”, se quejó. “Hoy vemos periodistas militando el ajuste, que recomiendan a los vecinos que alquilen combis y vayan al Mercado Central porque ahí los precios son más bajos”, recalcó.

A su vez, Cristina Kirchner destacó que el gobierno de Macri no sólo dolarizó todos los precios y llevó las tarifas de los servicios y de los combustibles a “niveles impensados”, sino que también agravó el problema de la deuda y el desempleo.

Acerca del abultamos endeudamiento, CFK sostuvo que “nosotros cancelamos la deuda con el FMI, lo cual nos permitió desarrollar políticas públicas sin tutelas ni órdenes, pero hoy han vuelto al FMI con un préstamo que convierte a la Argentina en mera gestora de políticas que les son impuestas afuera al país”, resumió.

En cuanto a la pérdida de puestos de trabajo de los últimos meses, la senadora opinó que la causa debe buscarse en la falta de políticas públicas adecuadas.

CFK también se hizo tiempo para bromear sobre los apodos que reciben tanto Macri como ella misma cuando explicó las bases del neoliberalismo. “Los gatos son gatos, las yeguas son todas yeguas, pero los seres humanos no, necesitamos diferenciarnos porque si no sos diferente al otro entonces no sos, y en ese concepto pivotea el neoliberalismo: empieza con el tema de la individualidad, de la meritocracia, y con eso de que si tenés trabajo o no es problema tuyo y no del Estado”, afirmó.

Por último, reiteró que el encuentro realizado hoy en Ferro “no es una contracumbre porque diferenciar en política la categoría Derecha y de Izquierda está perimida, no existe, sólo sirve para dividir”, y abogó por la conformación de un “nuevo frente patriótico donde se agrupen todas las categorías sociales agredidas por el capitalismo, y que no son ni de derecha ni de izquierda”. (InfoGEI)

radio Globatium

radio en vivo1