Page Title. Maximum length 60-70 characters

El fiscal federal Federico Delgado dio su parecer respecto a la situación que atraviesa el poder judicial.

 

“Yo ingresé en el poder judicial en el año 1991 y pude ver a lo largo del tiempo cómo se fue produciendo el divorcio entre la Ley y la Justicia, la Ley nació para proteger a las personas, juntar sociedades, para que podamos vivir en comunidad y de golpe en la Argentina el uso de la ley fue perdiendo componentes éticos y morales y se transformó en otra cosa, en una especie de arma”, manifestó.

Al respecto, aseveró que es preciso realizar una profunda reforma intelectual dentro de la Justicia, con el objetivo de recuperar valores como el del servicio público, para así acercar la Justicia a la gente: “Trabajar en capacitación y en incentivos, que los judiciales seamos leales a la Constitución, que tengamos que rendir cuenta, explicar nuestra productividad a fin de año como en cualquier lugar del mundo”.

“Hay que trabajar con los judiciales, con los abogados, también con la sociedad civil, con las organizaciones sociales, con la dirigencia política, la cuestión es demasiada seria para acotarla a los nombres de tal fiscal o tal juez, es decir cambiar el modo de hacer justicia”, completó.

“La prisión preventiva hace muchos años que funciona como una pena anticipada, debería ser algo muy específico, muy restrictivo, que se aplique muy pocas veces, sin embargo las cárceles nuestras están llenas de personas pobres y excluidas con prisión preventiva”.

En ese sentido, destacó la iniciativa de la ex presidenta y actual senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, de reformar la Justicia, allá por 2013. “Quedaron algunas leyes y se aplican parcialmente y han dado buenos resultados, por ejemplo el Ministerio público fiscal, con el famoso ingreso democrático, ahora das un examen, se acabó el dedo”, señaló.

“Lo mejor de la intención de Cristina Fernández de Kirchner en este intento de reformar la justicia es que quedó para siempre en la agenda pública que la cuestión judicial es algo importante y que la Política con mayúscula tenía que hacerse cargo de la cuestión judicial”, añadió.

Por último, consultado por las prisiones preventivas dictadas para ciertos funcionarios kirchneristas, en el marco de una entrevista brindada a radio Cooperativa, Delgado aseguró que “funcionó así, mal, lo que hizo fue poner en el ‘tapete’ esto, le dio visibilidad a una patología de la justicia que venía desde hace ya mucho tiempo”. (IB24)

radio Globatium

radio en vivo1