Page Title. Maximum length 60-70 characters

Ayer se realizaron elecciones en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego.

 

Las cuatro provincias reiteraron el mensaje que las urnas vinieron entregando durante todo el año: el creciente rechazo a Cambiemos y el triunfo de la unidad entre el peronismo y sus aliados del campo nacional y popular.

A pesar del gigantesco apagón, las cuatro provincias en las que se votó ayer echaron luz a una tendencia que se fortalece a medida que avanza el calendario electoral: el hartazgo de la ciudadanía con el régimen de saqueo que encarna Mauricio Macri y la firme determinación de impulsar un cambio de rumbo en las elecciones presidenciales de octubre.

Los resultados de ayer fueron tal vez los que expresaron con mayor nitidez la dirección del camino que conduce a octubre. Veamos cada caso.

Santa Fe: El peronismo dio el gran golpe

El Frente Juntos se quedó con el triunfo en la provincia luego de doce años. Cambiemos salió tercero y perdió la intendencia capitalina. El justicialismo vuelve a ser gobierno luego de 12 años de gobiernos del Frente Progresista. Perotti venció al candidato socialista Antonio Bonfatti por cuatro puntos de diferencia (40 a 36 por ciento). Tercero, lejos, quedó el candidato de Mauricio Macri: José Corral apenas llegó a 18 puntos.

Alberto Fernández hizo llegar sus felicitaciones por “este triunfo histórico”. “El pueblo santafesino eligió mirar para adelante. Sigamos construyendo juntos la esperanza en toda la Argentina”, escribió en su cuenta en twitter.

“Sueño con una provincia integrada, sueño con ponerla en marcha de manera definitiva, ponerla de pie, segura, con trabajo y en paz, con un Estado con todo el poder para enfrentar la desigualdad”, remarcó Perotti. “Lo que queremos es que la gente sea parte de este cambio, hemos dado vuelta la página en la provincia”, señaló el gobernador electo.

San Luis: Alberto gobernará otros cuatro años

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, fue reelecto por un nuevo mandato, relegando al candidato de Cambiemos, Claudio Poggi, a un segundo lugar. La elección estuvo marcada por una histórica ruptura de Alberto Rodríguez Saá con su hermano Adolfo, que compitió también por la gobernación y quedó en tercer lugar.

Escrutadas el 85 por ciento de las mesas, lo que indicaba un resultado irreversible, Rodríguez Saá obtenía el 42,07 por ciento de los votos y Poggi el 34,84. Adolfo Rodríguez Saá, en un distante tercer lugar, reunía el 21,92 por ciento. Los votos nulos o en blanco quedaban en un cuarto lugar, y el resto de los candidatos no llegaban al 1 por ciento. En la disputa entre Adolfo y Alberto, el gobernador dobló en votos a su hermano.

El gobernador ganó como candidato del frente electoral Unidad Justicialista, que tiene como columna vertebral al PJ de San Luis. A nivel nacional, Rodríguez Saá ya inscribió al partido como parte de la alianza que en octubre postulará la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Formosa: Insfrán consiguió su reelección por amplia ventaja

“Este resultado ratifica que el camino que elegimos es dar respuestas para volver a tener el 10 de diciembre un gobierno de tinte nacional y popular en la Casa Rosada”, señaló el gobernador Gildo Insfrán, al celebrar su reelección. Rondaba el 72,9 por ciento de los votos, a casi cincuenta puntos porcentuales de distancia del Frente Amplio Formoseño que lo enfrentó y en el que estaban el macrismo y sus aliados radicales.

“Esto es la demostración más cabal de que la unidad está en Formosa por sobre todas las cosas”, destacó Insfrán, luego de felicitar a los más de veinte partidos que integran el Frente de la Victoria junto con el PJ. El aplastante triunfo de ayer definió que Insfrán tendrá su séptimo mandato consecutivo. Esta vez será acompañado por el diputado provincial Eber Solís. Los habitantes de Formosa ratificaron así su liderazgo de manera contundente y el gobernador peronista se mantendrá un mandato más al frente de la provincia que gobierna desde 1995.

“Hoy vemos una victoria del peronismo en Santa Fé, en San Luis, en Formosa y es el camino que elegimos de dar respuesta para volver a tener el 10 de diciembre en la Casa Rosada un gobierno de tinte nacional y popular”, aseguró el gobernador, en el medio de los festejos.

Tierra del Fuego: Contundente triunfo de Gustavo Melella

Gustavo Melella, actual intendente de Río Grande, ganó en primera vuelta. Derrotó a la gobernadora Bertone por 13 puntos.

El candidato por Forja, Gustavo Melella, se impuso al lograr el 50,9 por ciento de los votos, con 13 puntos de ventaja sobre la gobernadora Rosana Bertone, aliada de Cambiemos, quien cosechó el 37,8 por ciento de los sufragios.

Según los datos dados a conocer a través de redes sociales por el Juzgado Electoral de Tierra del Fuego, escrutado el 97 por ciento de las mesas, Melella se impuso con 48.835 votos sobre Bertone, quien competía por su reelección, y reunió el 36.301 de los sufragios.

En declaraciones formuladas esta mañana, Melella reafirmó que para las PASO y las elecciones de octubre próximo trabajará en favor de la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. (IB24)

radio Globatium

radio en vivo1