Page Title. Maximum length 60-70 characters

Fernanda Vallejos cruzó a Dujovne.

 

La economista recordó que el crecimiento del pago en concepto de intereses de la deuda externa trepó el 231% y que representa “un dramático contraste con el ajuste que llevan adelante” en áreas claves como la educación. Además, acusó al Gobierno de llevar a la Argentina “a una quiebra  -encubierta con más deuda del FMI-, mientras la mitad de los dólares generados por nuestras exportaciones son fugados”.  

La economista y diputada del FpV-PJ Fernanda Vallejos le respondió a Nicolás Dujovne tras la publicación del balance de las cuentas públicas que hizo hoy el Ministerio de Hacienda. “Por favor, no le mienta más a los argentinos. ¿Reducir la deuda? Mientras siguen abultando los compromisos con el FMI y, paralelamente, profundizan la recesión: -5,8% cayó la actividad en el primer trimestre. La insustentabilidad argentina (Deuda/PBI) es cada día más alarmante”, aseguró en un hilo de twitter.

Un par de horas antes, Dujovne se había jactado (también por Twitter) que “el resultado fiscal primario de mayo (de 25.974 millones de pesos) es el más alto en términos reales en 96 meses”.

En este marco, Vallejos hizo hincapié en el incremento de los intereses de la deuda en el último año (231%). “Es un dramático contraste con el ajuste que llevan adelante. El derrumbe, por ejemplo, en educación, con una caída nominal de 19,9% es, sencillamente, escandaloso. Mientras la inflación, le recuerdo, es 57,3%”, precisó la economista.

En medio del avance del desempleo -que llegó al 10,1%- y del aumento por encima de la inflación de los alimentos de la canasta básica, Vallejos subrayó que “por más que sigan matando de hambre, miseria y desempleo a los argentinos a fuerza de ajuste fiscal, los 26.000 millones (de pesos) -que se van por la canaleta de los intereses- no guardan ninguna relación con el pago de una deuda nominada en más del 75% en dólares”.

Por último, de cara al complejo futuro que le depara a la economía argentina para pagar la deuda, Vallejos señaló: “Me gustaría que (Dujovne) les explique a los argentinos: ¿cómo piensan atender el gravísimo endeudamiento que generaron, llevando a la Argentina a la quiebra -encubierta con más deuda del FMI-, mientras la mitad de los dólares generados por nuestras exportaciones son fugados?”. (IB24)

radio Globatium

radio en vivo1