Page Title. Maximum length 60-70 characters

Fernanda Vallejos le reclamó al BCRA.

 

El Banco Central perdió U$S 51.000 millones desde que se firmó el acuerdo con el FMI. La economista solicitó a través de un pedido de información que la entidad monetaria notifique cuántas son las reservas líquidas disponibles actualmente.

La diputada Fernanda Vallejos (FpV-PJ) pidió al Banco Central que informe cuántas son las reservas con las que dispone, en el marco de un desplome ininterrumpido que llevó a que el directorio del banco opte por endurecer el cepo tras la derrota electoral de Mauricio Macri.

“Nos preocupa, como hemos venido señalando, la situación de las reservas internacionales en el BCRA y el nivel de reservas disponibles. Frente a la opacidad en la publicación de la información por parte de la autoridad monetaria, hicimos un pedido para acceder a la información“, argumentó la legisladora a través de su cuenta de twitter.

El pedido se enmarca en la pronunciada caída de las reservas, que se aceleró desde agosto. Desde esa fecha a la actualidad, el Banco Central perdió u$s22.806 millones, y los activos del BCRA terminaron el último viernes en u$s43.503 millones, el menor nivel desde enero de 2017. “Fue una campaña cara para los argentinos, la reelección de Macri que no fue”, criticó Vallejos.

La economista detalló que a lo largo de la gestión Cambiemos se fugaron U$S 85.000 millones del sistema financiero argentino. “En concepto de fuga, el neoliberalismo financiero de Cambiemos nos costó a los argentinos U$S 85.000 millones. La liberalización cambiaria y financiera, a la que hay que sumar la comercial, condujo a la economía a una situación de extrema fragilidad externa”.

Añadió que el acuerdo con el FMI facilitó esa sangría de reservas que complejizan el futuro de la economía. “La gestión de Cambiemos en materia de Reservas ha sido sumamente irresponsable. Desde que se firmó el acuerdo con el FMI, a mediados de 2018, se perdieron más de U$S 51.000 millones (netos de los desembolsos del FMI), o sea, salió más de lo que entró por esa deuda”, puntualizó Vallejos.

El pedido de información también requiere del BCRA quiénes son las personas físicas y empresas a las que les permitió comprar más de u$s10.000, a pesar de los límites de esos montos que había fijado la entidad monetaria desde el 1° de septiembre para contener la caída de reservas, objetivo que finalmente no cumplió. El BCRA permitió autorizaciones a personas y empresas sin revelar quiénes son.

Vallejos presentó la petición en la mesa de entrada del Banco Central. Allí solicita que la entidad que conduce Guido Sandleris “especifique la cantidad de operaciones realizadas por personas físicas, y cantidad de operaciones realizadas por personas jurídicas, discriminando en cada caso montos y fechas de cada operación”.

radio Globatium

radio en vivo1