Page Title. Maximum length 60-70 characters

La principal propuesta económica de Alberto Fernández.

 

Mercedes Marcó del Pont, expresidenta del Banco Central (BCRA) y actual integrante del equipo económico del presidente electo Alberto Fernández reveló que una de las medidas que se manejan para implementar en el próximo gobierno es “pesificar”.

“Hay que desdolarizar la economía argentina”, lanzó la economista en el marco de un informe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), de la cual es directora. “Es ingenuo pensar que nuestro bimonetarismo se arregla simplemente con una medida del BCRA”, completó.

En ese sentido, sobre la decisión del Banco Central de imponer un control de cambios más estricto, Marcó del Pont advirtió que “se trata de una cuestión que tiene demasiadas aristas e involucra muchos aspectos del funcionamiento de la economía. El abordaje integral de esta problemática, a nuestro juicio, debe ser parte de la agenda del acuerdo o contrato social impulsado por el gobierno que asumirá funciones a partir de diciembre”.

Asimismo, cuestionó la idea de desdoblar el mercado de cambios para que haya un dólar comercial administrado y un dólar financiero que flote libremente: “Si bien consideramos que se trata del régimen más consistente con la actual situación de severa insuficiencia de dólares y la urgencia por estabilizar el mercado, no se puede ignorar que su aplicación genera efectos colaterales adversos, como el surgimiento de mecanismos para eludir tales regulaciones o complicaciones en el funcionamiento de ciertos mercados muy dolarizados”.

“La vigencia de un régimen cambiario que combine tipos de cambio efectivos diferenciales con regulaciones tendientes a evitar la fuga de capitales constituye, a nuestro entender, un esquema coherente no solo frente a la urgencia por estabilizar las principales variables macroeconómicas, sino también con el desafío más a mediano plazo de la industrialización y la equidad”, añadió. (IB24)

radio Globatium

radio en vivo1