Page Title. Maximum length 60-70 characters

El próximo sábado 25 de julio tendrá lugar el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.

 

Fabricado por iniciativa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y desarrollado por la empresa estatal Invap en Río Negro, el satélite será lanzado a las 20:52 en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

El lanzamiento del Saocom 1B había sido originalmente programado para marzo de este año, pero que debió postergarse por la pandemia del COVID-19. “Era muy peligroso lanzarlo en esas condiciones, era muy incierto sin saber si podía haber gente que se podía infectar o que podía pasar con la gente que tenía que operar el satélite desde Córdoba o si la gente del INVAP nos podía dar soporte”, reveló Damián Fernández, ingeniero responsable de la parte eléctrica y funcional del satélite.

El profesional, quien será el suplente del Director de Operaciones del Satélite, en el día de su lanzamiento, detalló que se lo había dejado “en una configuración segura hasta que pueda reiniciarse una campaña de lanzamiento”.

“Hoy lo que hicimos fue volver a traer al satélite a la vida, después de tres meses y medio aproximadamente, lo encendimos y cargamos sus baterías, todo anduvo muy bien y podemos seguir adelante con la campaña”, contó en diálogo con Télam.

La puesta en órbita del Saocom 1B será clave para la producción agrícola ya que permitirá medir la humedad de los suelos y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.

radio Globatium

radio en vivo1