Page Title. Maximum length 60-70 characters
El delegado de la empresa gráfica Fangraf, Juan Litwiller, explicó a IB24 la dramática situación que atraviesan los 25 trabajadores de esa planta gráfica ubicada en el barrio de Floresta, que cerró sus puertas este lunes, sin siquiera previo aviso.
 

 

Hasta el momento del cierre de esta nota, los trabajadores se encontraban dentro de la planta evitando su vaciamiento por parte de la patronal. Aún no definieron si intentarán constituirse en una cooperativa de trabajo, en caso de no llegar a un arreglo. La crisis que atraviesa la gráfica Falgraf, es producto de las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional, sin embargo “la decisión de cerrar así es completamente injustificada”, precisó Litwiller. 

-¿Cómo se encuentra la situación en la gráfica Fangraf?

Esta mañana nos encontramos con la sorpresa de que la empresa había cerrado sus puertas, imaginate lo duro que fue para nosotros, que venimos a trabajar como todos los lunes y nos encontramos con la persiana baja.

-¿No hubo siquiera un pre-aviso por parte de la empresa, o una presentación a concurso de la que ustedes estuvieran al tanto, siquiera?

No, no, nada de eso, ni está en concurso de quiebra la empresa y tampoco nos habían avisado nada, nada de nada…nosotros por supuesto hicimos una asamblea con los compañeros y nos quedamos en la puerta todo el día. Al mediodía cayeron los dos dueños y tuvimos una charla, y en ese momento entramos todos a la planta y seguimos acá haciendo una guardia para que no saquen las maquinarias y seguir defendiendo los puestos de trabajo.

-¿Que dijeron los dueños cuando charlaron con ustedes al mediodía?

Que no es culpa de ellos la decisión, que tienen pocas ventas y muchas deudas, que también tienen muchos problemas con la apertura indiscriminada de importaciones, y nosotros claro que no desconocemos que la mayoría de las PyMEs están en problemas en la actualidad, pero eso no justifica esta toma de decisión de cerrar las puertas de la empres de un día para otros dejando a los trabajadores en la calle, algunos con más de veinte años de trabajo acá, tal como lo hicieron esta mañana, la decisión que tomaron está totalmente injustificada.

-¿Cómo piensan seguir?, ¿barajan la posibilidad de constituirse en una cooperativa?

Por ahora estamos haciendo un inventario de los bienes de la empresa de los trabajos realizados, de los quedan, y vamos a evaluar la idea de la cooperativa, hay compañeros que plantean que de no seguir la empresa abierta que les paguen el cien por ciento de la indemnización y no el cincuenta por ciento como pretende la empresa.

radio Globatium

radio en vivo1