Page Title. Maximum length 60-70 characters
Héctor Daer, triunviro de la CGT, advirtió que no se cerraban “en forma muy acelerada” las paritarias porque “todos estamos viendo cómo es la evolución” de la inflación y señaló que “es grave” que se haya acumulado un “9,1 por ciento en el año”.

 

Daer sostuvo que desde la central obrera van a “insistir en establecer cláusulas automáticas de actualización”, en principio cuatro veces al año para que la negociación “siempre esté atada a un incremento real de la inflación”.

“No queremos esa premisa de que si la inflación no está en la pautada, revisamos los números. Queremos ir haciendo un análisis de mediano término en el año, de tres cuartos de año y a fin de año de la evolución de la inflación y sobre eso tener una pauta, que podrá estar en algunos casos por el 22, 23, 24 y en algunos casos 25 por ciento”, definió el sindicalista.

Consultado por radio Diez sobre la reciente medición del Indec de la inflación de abril, dijo: “El hecho de que no se vengan cerrando en forma muy acelerada es que todos estamos viendo cómo es la evolución. Es grave el 9,1 que venimos acumulando en el año”.

Sin embargo, desde el Gobierno manifestaron una postura contraria a la de la central obrera ya que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó el “proceso de negociación con las entidades sindicales y empresarias” en torno a las paritarias.

En cuanto a la inflación, Triaca también planteó un diagnóstico antagónico al de la CGT y aseguró que el nivel de la inflación “va bajando lentamente” aunque “no deja de haber algunos que remarcan precios y sacan oportunidad en lugar de pensar en el bien común”. El funcionario explicó que el ajuste precios responde a “las condiciones macroeconómicas” que los empresarios ven en el país y por eso destacó el “sendero de previsibilidad” que el Gobierno ha construido.

“Cuando empezamos a dar certezas, confianza, empezamos a generar condiciones objetivas para que las expectativas empiecen a moderarse. Si tenemos una Argentina convulsionada, con inestabilidad ni reglas de juego claras, las consecuencias se ven en los precios”, señaló en radio Mitre.

A su vez, el ministro de Trabajo aseguró que “seguimos creciendo hace 9 meses seguidos en empleo neto en la Argentina en el sector privado” aunque admitió que “a no todos les llega el crecimiento de la misma manera y como estado tenemos que hacer que sea una oportunidad de desarrollo para todos”. (IB24)