Page Title. Maximum length 60-70 characters
Cerca de cien representantes de espacios de la cultura lanzaron en el Centro Cultural Caras y Caretas, esta semana, una iniciativa para unir las propuestas que se amplían a ámbitos cercanos para fijar posición y generar iniciativas para la acción.

 

Una de las primeras iniciativas consiste en dar a conocer una declaración conjunta contra las políticas de ajuste y persecución del gobierno de Mauricio Macri y Cambiemos. Las ideas serán dadas a conocer el 25 de Mayo próximo una vez que quede conformada una comisión de acción que movilice los acuerdos.

Infobaires24, representado por su Director, Ignacio Campos, anunció además, la inminente salida del Canal de TV IB24TV con el objetivo de profundizar la presencia del medio, que acompaña desde ACAPI (Asociación de Comunicadores por Internet de la R.A.), cuyo presidente, Martín García, estuvo presente en ese rol y como responsable de la Ohesterheld.

Se encontraban presentes en el encuentro que abrió la periodista y escritora María Seoane, el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), la Coalición para una Comunicación Democrática, Justicia Legítima Asociación Civil, la Asociación de Comunicadores por Internet, el Espacio Carta Abierta, la Red de Comunicación Ciudadana, el Centro Cultural Caras y Caretas, Mucompa, el espacio Teatro por la identidad, la Agencia Paco Urondo, ACAPI, Resistiendo con aguante (CABA), ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina) y Fines (Paternal). La idea de un frente nacional de colectivos de la cultura, alternativa al modelo neoliberal que encarna el gobierno de Mauricio Macri y tiene como responsables a los personeros de la Alianza Cambiemos.

Naturalmente, los temas que salieron a la palestra, fueron la irrupción del gobierno con decretos y medidas que pasan por alto leyes aprobadas por mayorías parlamentarias que sostiene la prisión para presos políticos como Milagro Sala y dirigentes de la organización Tupac Amaru en diferentes provincias. También se resaltó la vulneración de la legalidad constitucional con causas armadas para someter a la oposición política lo que se aplica en la actualidad a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su familia, al tiempo que deja sin trabajo a miles de argentinos, reduce el salario y eleva las cargas sociales. En tanto las minorías poderosas, el sector agropecuario y el financiero, las empresas mineras y petroleras, reciben los favores de las la quita de impuestos que rara vez pagan.

Se habló de las iniciativas educativas como FINES, plan que está siendo desmantelado aunque, se encargaron de establecer sus representantes, está vigente y tiene tarea en diferentes barrios. El intento de acabar con el INCAA y el ENERC con la intervención fuera de la ley, por parte de quienes quieren apropiarse de las cajas del Estado para trasladarlas al ámbito de los intereses corporativos.

Los distintos oradores remarcaron la necesidad de gestar una suerte de nueva esperanza para avanzar contra el intento de quebrar el Estado de Derecho. Varias compañeras se refirieron a los quiebres y el trabajo sostenido con convicción en diferentes frentes. Horacio González, pensador de renombre, ex director de la Biblioteca Nacional y fundador del Espacio Carta Abierta, llamo a “hacer una lectura lúcida” del Gobierno cuando “la Argentina vive en un jeroglífico. Estamos ante un gobierno neoliberal que cuenta con apoyo popular” y aseguró que “en nombre de una pseudodemocracia, utilizan instrumentos legales de forma persecutoria”. “Hay una vasta tarea de crítica de las políticas económicas, sociales, jurídicas, mediáticas y culturales que están desplegando, transfiriendo al Estado su estado mayor de negocios”, reflexionó González.

El sentimiento común se expresó en el planteo colectivo de “acompañar el creciente estado de movilización favoreciendo la recuperación de un proyecto de convivencia democrática, justicia social y cultura crítica” y se avanzó en la idea de armar una mesa de trabajo con representantes de los colectivos para concertar una actividad pública hacia el 25 de mayo próximo. (IB24)