Page Title. Maximum length 60-70 characters

Por Oscar Cuartango.

 

En el marco de una elección totalmente adversa e inesperada para el Presidente Macri, y luego de la reunión posterior de gabinete en la cual teóricamente se analizó el cuadro de situación y se fijó el curso de acción a seguir, brindó una conferencia de prensa, en la cual, en términos totalmente disparatados, responsabilizó a la oposición, específicamente al Kirchnerismo, afirmando que su falta de credibilidad en los mercados internacionales, con un resultado electoral que lo favorecía, generó la crisis exteriorizada en la disparada del dólar, la suma de las tasas de las Leliq e incremento del riesgo país el día lunes siguiente al acto electoral.

Esta afirmación presidencial es de una irresponsabilidad absoluta, en vistas al cargo y responsabilidad que representa, una falta total de lealtad hacía sus adversarios políticos y una falta de respeto a la voluntad electoral expresada en las urnas.

Ello muestra la incapacidad de Macri y de todo su equipo para enfrentar un resultado que, si bien se anticipaba adverso al oficialismo, proyectaba escaso margen de ventaja de la oposición en las encuestas, deviniendo en un resultado categórico.

El presidente Macri es el responsable único y exclusivo de gobernar el país hasta el 10 de diciembre del año en curso y es su responsabilidad excluyente afrontar el resultado electoral,  controlar las variables económicas y garantizar la gobernabilidad del país.

Como si todo el dislate reseñado no fuera suficiente, al día siguiente, realizó una nueva reunión del gabinete y una posterior conferencia de prensa en la cual intentó justificar y desdecirse de las imputaciones referenciadas, invocando como justificativo de ello, que se encontraba alterado y mal dormido. Pobre país.

Luego se dió a conocer un documento de 6 páginas, titulado: “Medidas Económicas” cuyo  índice, muestra lo limitado y electoralista de su alcance, y su absoluta ineficacia para enfrentar la severa crisis que estamos atravesando.

Del análisis del documento en consideración surgen 10 medidas por demás insuficientes ante tamaña situación como se apreciará en la enumeración de las mismas:

. Aumento del Salario Mínimo convocándose al Consejo Nacional del Empleo la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil.

. Congelar por 90 días el precio de la nafta y los combustibles.

. Se aumenta un 20 % el piso de Impuesto a las Ganancias.

. Devolución de los Impuestos pagados en el año hasta $ 12.000 para la familia tipo (matrimonio con 2 hijos)

. El mínimo no imponible el salario bruto a partir del cual se paga el impuesto queda en $ 55.376 para el trabajador soltero y en $ 70.274 para el trabajador con esposa y 2 hijos. Los autónomos recibirán una reducción del 50 % en los anticipos que deben pagar este año.

. Los trabajadores en relación de dependencia no pagaran aportes personales a la seguridad social (11 %) durante setiembre y octubre con un tope al beneficio de $ 2.000

. Los trabajadores informales y desocupados recibirán dos pagos extra de $ 1.000 por hijo, uno en setiembre y otro en octubre.

. Subirán un 40 % las Becas Progresar.

. El Plan a 10 años para las Pymes que ya hemos trascripto supra,

. Los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de $ 5.000.

Se evidencia con esto, que el oficialismo ignora la magnitud de la problemática  de la pobreza, la indigencia y los jubilados y de la trascendencia económica para la vida de los argentinos por su incidencia sobre los precios y el costo de vida, como la disparada del dólar, la elevación de las tasas y el incremento del riesgo país.

Para graficar la afirmación que antecede, vamos a trascribir lo que se limita a decir el documento para un sector tan estratégico como las Pymes, que dan ocupación a más del 70 % de la mano de obra de nuestro país: “La A.F.I.P. está lanzando un plan que les da 10 años para ponerse al día a las pequeñas y medianas y medianas empresas (también a los autónomos y monotributistas). En ese plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto, con tiempo para inscribirse hasta fin   de octubre. Además se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las Pymes.

Hoy el Presidente accedió a entablar diálogo con los principales candidatos presidenciales, y fue atendido por Alberto Fernández, quien habló de esa reunión con  el periodismo y de ello se espera que distienda los mercados para la jornada venidera.

No somos para nada optimistas, porque no hubo autocrítica ni modificación del rumbo en las políticas macroeconómicas, las  “Medidas Económicas” no implican cambios sustantivos ni encaran los principales problemas y se limitan a meros paliativos cosméticos sectoriales con fines electorales y no de gobierno, sin encarar las transformaciones de fondo necesarias.

Las expectativas económicas no son para nada favorables, el gobierno está cosechando lo que sembró, en un raid de medidas económicas caprichosas, irresponsables y en desinterés por el bienestar de los sectores más vulnerables de la economía.

Los opositores postulamos, hoy como siempre, justicia social, trabajo digno, de calidad para nuestro pueblo, y pugnamos por ello. El Pueblo ha hablado con su voto soberano.

Fuente: InfoBaires24

radio Globatium

radio en vivo1