Page Title. Maximum length 60-70 characters

 El nuevo emergente de la política argentina sintetizado en el frente Unidad Ciudadana, cuya conducción es Cristina Fernández de Kirchner, tiene su expresión amplia, representativa y plural en Mar del Plata.
 
La arquitecta de la lista es la Diputada Nacional Fernanda Raverta. A partir del quiebre que se originó en el peronismo de la ciudad cuando en 2015 no contó con candidatos propios, la joven diputada tejió con paciencia y persistencia un espacio donde participan casi todas las organizaciones que tributan a la conducción de CRISTINA. Se trata de la Mesa que se reunió sistemáticamente sábado por medio durante esos dos años. “Hemos construido con método, afecto y proyecto”, suele reiterar Fernanda Raverta.
 
Los primeros cinco lugares de la lista de candidatos a concejales expresan el amplio espectro del campo nacional y popular en sus distintas variantes: Marcos Gutiérrez es concejal y va por la renovación de la banca, pertenece a la organización nacional Descamisados (su principal referente Marcelo Koënig ocupa un lugar número en la lista de diputados nacionales); además es Trabajador Social con actividad barrial y deportiva. Virginia Sívori es una de las sorpresas de la lista, economista egresada de la Universidad local, ha sido colaboradora de la Diputada Raverta en distintas gestiones, entre ellas en ANSES; quizás puede trazarse un paralelo entre la cabeza de la lista de diputados nacionales – Fernanda Vallejos – también economista con Virginia, que seguramente tendrá a su cargo desglosar las consecuencias del modelo neoliberal en el plano local.
 
El tercer lugar lo ocupa Daniel Rodríguez. También es candidato a ser re-electo. Es la expresión del peronismo clásico que nutre las listas de Unidad Ciudadana (Taiana, Espinoza, entre otros). El actual Presidente del Bloque de Concejales del FpV/PJ es reconocido por su trayectoria de coherencia y compromiso. La cuarta candidata es Verónica Lagos del Movimiento de Mujeres y expresa a Nuevo Encuentro, el partido que integra en frente a nivel nacional y conduce Martín Sabbatella. El quinto es Roberto “Chucho” Páez, secretario general del sindicato AMS, referente de la CTA y radical integrado en el MNA que conduce el también candidato a diputado nacional Leopoldo Moreau.
 
Peronismo, Radicalismo K, Nuevo Encuentro, organizaciones de la juventud, experiencia, territorio, profesionales, sindicalismo: los cinco primeros lugares – como toda la lista – constituyen en sí mismo una síntesis de actitud y propuesta.
 
En los lugares siguientes se ubican: Silvana Sosa (KOLINA de Alicia Kirchner y Carlos Castagneto), Lautaro Ciriaco (organización Peronismo Militante que orienta el candidato a diputado en el 14° lugar Héctor “Gallego” Fernández), Silvia Chumilla (conocida periodista y locutora) integrada en el espacio Abrazo Ciudadano donde tiene un lugar destacado el periodista Vito Amalfitano; Sergio Salinas Porto (Propuesta Política de los Trabajdores), Florencia Aversa (Encuentro Militante “La Carlos Miguel”), Daniel De los Santos (Agrupación Néstor Kirchner Cristina Conducción), y Nancy Scarcella (La Cámpora).
 
Otro tanto puede apreciarse en la lista de candidatos a Consejeros Escolares. Alejandro Moviglia (militante universitario), Claudia Freije (MARME), Héctor Abiuso (Asamblea de Profesionales Peronistas).
 
En la lista de candidatos a Diputados Nacionales firmó el referente local de Nuevo Encuentro, José Luis Zerillo y en la de Senadores Provinciales se sumaron Pablo Galarreta (principal espada del Frente Grande) Juan Manuel Cañete (expresión del Diputado Provincial Rodolfo “Manino” Iriart).
 
La lectura de nombres y organizaciones da cuenta de la amplitud de la construcción colectiva de la lista. Asimismo, son un testimonio de pluralidad y representatividad.
 
La política como búsqueda y promoción del bien común, ganó ampliamente en esta presentación que el conjunto de las organizaciones, grupos, sectores que la integran plasmó como Unidad Ciudadana. Personas comunes que reflejan situaciones cotidianas.
 
El próximo desafío es transformar la construcción colectiva que llegó hasta la lista en un fuerte dinamismo que alcance con su voz, su oído, su mensaje y su propuesta al conjunto de la ciudadanía marplatense y batánense, a partir de los 15 puntos que construyen el programa básico de la Unidad Ciudadana.

radio Globatium

radio en vivo1