Page Title. Maximum length 60-70 characters

Por Mariano Quiroga.

 

Como sucede en otras áreas de la economía argentina, Internet está en pocas manos. A continuación, algunas cifras que arrojó el informe de OBSERVACOM y algunas apreciaciones sobre un mercado que algunos se resisten a considerarlo como un bien esencial.

Vale aclarar que los datos que son de público acceso son entregados por las mismas empresas bajo el título de «declaraciones juradas» y que una de las tantas deudas pendientes con respecto a estas cifras es poder tener un control más fuerte de parte del Estado. Esto también puede ser parte del debate que se trató el domingo en «Encuarentenados», que recomiendo que puedan tomarse el tiempo de ver en la cuenta de Facebook de Infobaires24.

No sorprende ver que el Grupo Clarín maneja el 46% del acceso fijo a Internet. Viendo estos números podemos entender por qué fue un férreo opositor del DNU 690/20 que congelaba los precios de las tarifas de los servicios de telecomunicaciones. La fusión de Cablevisión con Telecom fue realizada en el año 2018 convirtiendo de esta manera al multimedios en el más grande de América Latina. La telefonía móvil, en cambio, se la distribuyen entre Claro (36,8%), Personal/Clarín (33,9%) y Movistar (29,4%).

Otro punto que refleja el trabajo es cómo se informan los argentinos: la encuesta dice que 8 de cada 10 usan Internet para informarse, siendo las redes sociales el medio por elección con un 71% frente al 23% que todavía sigue optando por el diario en formato físico. En esta lista el portal más visitado es Infobae, seguido por Clarín y La Nación.

Sobre esto podemos mencionar cómo Facebook y Google perjudicaron a la industria de los medios de comunicación al quedarse con gran parte de los ingresos que los medios percibían por publicidad. Pero también se puede ver cómo los matutinos que supieron tener un gran predominio en su formato físico lograron trasladar su poder al formato digital.

Otro punto importante es ver cómo Facebook y Google en Argentina tienen la misma supremacía que ejercen a nivel planetario: WhatsApp  es el servicio de mensajería más utilizado (83%), seguido por Messenger, también de Facebook. El buscador de Google es el más utilizado (98%). Las redes sociales más utilizadas son Facebook (83%) YouTube, de Google (79%) e Instagram (49%).

En el Día Mundial de Internet estos son los números que demuestran cómo nuestra atención es manejada por muy pocas empresas. Nos falta conocer otros detalles tan importantes como éstos, pero que no son tan difundidos, como por ejemplo:

¿Quiénes son los dueños de la infraestructura que permite la conexión a Internet?

¿Podremos algún día tener soberanía sobre la red?

¿Tendremos una empresa de Internet estatal?

Mientras instalamos estas preguntas, debemos, como mínimo, procurar que en Argentina el acceso a la red sea universal, porque hoy con Internet se come, se educa y se vive…

radio Globatium

radio en vivo1