Page Title. Maximum length 60-70 characters

La tercera fue la vencida. Con un categórico apoyo popular que superó el 53% de los votos, la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se convirtió en el nuevo presidente de México, auspiciando un nuevo ciclo político en la región Latinoamericana.

 

El próximo 1° de diciembre asumirá la presidencia. El actual presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a facilitar una “transición ordenada”, tras finalizar el proceso electoral más violento que haya atravesado el  país hermano del norte, donde tan sólo en el último año fueron asesinados 132 políticos. ¿Qué margen tendrá AMLO para llevar a cabo el plan económico prometido?. El PRI y el PRD fueron los grandes perdedores de la jornada. Varios presidentes, entre ellos el estadounidense Donald Trump, saludaron al mandatario electo. El triunfo electoral de AMLO es tomado como una bocanada de aire freso por el PT de Brasil -donde se desarrollarán elecciones el próximo 7 de octubre- y por los sectores que conforman el campo nacional y popular argentino, de cara al 2019. Escuchá el discurso entero de AMLO.

Si bien es muy pronto para comenzar a analizar si el aplastante triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), constituye un primer paso en el final de los gobiernos neoliberales en la región, lo cierto es que su victoria brinda una bocanada de aires fresco a todo el campo nacional y popular latinoamericano, en momentos donde los gobiernos encabezados por los mandatarios del libre mercado y la usura financiera comienzan a hacer agua por todos lados.

“Triunfó la revolución de la conciencia”, precisó un triunfante Andrés Manuel López Obrador ante los miles de mexicanos que festejaron su victoria electoral arrolladora.

El aplastante triunfo conseguido por AMLO, quien superó el 53% de los votos, fue acompañado también por una contundente victoria ante las cámaras de diputados y senadores y en la mayoría de las gobernaciones, Incluso en el estratégico Distrito Federal, su candidata, Claudia Sheinbaum Pardo, cosechó casi el 47% de los votos.

¿Quién es Andrés Manuel López Obrador?

Nacido en Villa Tepetitán, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953, ingresó a la política a los 23 años de la mano del Partido de la Revolución Institucional (PRI). En 1977 obtuvo su primer cargo político, al asumir como director del Instituto Indigenista de Tabasco.

En 1988 abandonó el PRI y participó de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto a Cauhtémoc Cárdenas.

Más tarde, en 2006 se lanzó por primera vez  a la carrera presidencial como candidato por la coalición “Por el Bien de Todos”. En ese año ganó las elecciones Felipe Calderón, perteneciente al Partido de Acción Nacional (PAN).

Más tarde, en 2012, volvió a presentarse como candidato a presidente, perdiendo en esa oportunidad ante el actual presidente en ejercicio, Enrique Peña Nieto. Durante ese mismo año, López Obrador fundó el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), partido que terminó integrando la coalición “Juntos Haremos Historia”, junto al PT y el ES, con la cual llegó a la presidencia de su país.

radio Globatium

radio en vivo1