Page Title. Maximum length 60-70 characters

En entrevista exclusiva con su autora, la nutricionista biológica Verónica Jesús

Verónica  nutricionista de profesión y cocinera por vocación, nos cuenta cómo nació su libro de Alimentación Biológica y Cocina, esperando despertar en cada uno el placer de cocinar y degustar un plato, de investigar y probar nuevos sabores…

Zona54: Verónica, contanos ¿cómo nació Fresco Rico y Natural?
VJ: Este libro surgió como resultado de los talleres de alimentación y de cocina, de la experiencia en el consultorio, de los mismos pacientes, yo saco todo de los pacientes, que te dicen: sacá un libro, pasame las recetas, pensé no estaría mal compilar, al menos las recetas básicas, para que una persona tenga la información general  y  puntualmente para el que quiera cambiar su alimentación, como una guía. Entonces pensé si las tengo todas resumidas en un libro, me ahorro un trabajo, pero tengo que hacer el libro, en realidad surgió por eso.

Zona54: ¿Y por qué el título?
VJ:
Porque sintetiza lo que esta cocina significa para mí, fresca, rica, para mí es riquísima y natural, como es cocina biológica trata de ser natural.

Zona54: ¿Qué tipo de nutrición hacés?
VJ:
Nutrición biológica es una forma de llamarla, en realidad antes se llamaba naturismo, digo que la nutrición biológica es el naturismo aggiornado  bajo la mirada de la ciencia. Con el tiempo fue avanzando la nutrición y la ciencia fue estudiando el por qué de cómo influían los alimentos en el organismo, no sólo para generar salud sino también para curar. Eso antes también  hacía el naturismo y lo loco es que a la vez que tiene el avance de la ciencia, propone volver a la fuente, entonces todo ese estudio e investigación es para decirnos que volvamos a comer más natural.

Zona54: Viendo el libro, muy linda la estética, didáctico, veo que es un libro que no sólo es de recetas sino que hay información nutricional…
VJ:
La idea es esa, quise hacer un libro de cocina que no es sólo de cocina, con la mirada de una nutricionista, esa era la propuesta. Tiene que tener la información nutricional muy sencilla, muy simple no de desarrollo profundo y el que recurra a esa receta tenga algún dato más desde lo nutricional y además no es un libro de recetas nada más, sino para iniciarte en un cambio, ya sea para una alimentación más natural, vegetariana... bueno este es de cocina vegana pero no necesariamente es para veganos, cualquier persona pueda adoptar  estas recetas, o sea tiene una guía para hacer un cambio alimentario porque está lo básico para que pueda manejarse.

Zona54: ¿Cuánto tarda una persona en hacer un cambio?
VJ:
Toda la vida, eso creo…(risas)

Zona54: ¿Cómo sugerís que sea ese cambio?
VJ:
Hay momentos clave en el que uno decide esto va a cambiar, como le digo a los pacientes, teniendo la meta clara no importa las idas y venidas, los "probar"... porque es probar, hasta que uno encuentra su dieta personal y la dieta personal cambia con el tiempo. Una cosa es cuando tenés 40 otra cuando tenés 50, otra cuando se te ocurrió hacer carreras o estás estudiando, cambia la dieta también, es tan móvil como la vida, pero uno tiene que tener la meta, "quiero comer natural, cuidar mi salud en base a la dieta que haga, quiero tener más calidad de vida", esos son objetivos. Si eso está claro la dieta se va adaptando a la vida de uno, o sea que es una permanente transformación.

Zona54: ¿Y cómo empezaría el cambio una persona que no tiene una buena alimentación o alimentación chatarra, muy procesada?
VJ:
En general recomiendo que empecemos a dejar alimentos industrializados,  a diferenciar, a reconocer lo que es alimento y lo que es comida, porque la industria vende muchísimas veces comida, no alimento. La diferencia es que el alimento tiene nutrientes que alimenta nuestra persona y la comida te da la energía, en ese momento cubrís esa necesidad energética de hambre pero no te dejó ningún nutriente, no te alimentó nada, vos seguís estando carente de hierro, de magnesio, de vitaminas, de lo que realmente el cuerpo necesita. Por lo general esos alimentos chatarra tienen mucha energía, son generalmente en base a harinas, grasas, fritos, azúcar. Energéticamente son altos , cubren... hambre no pasás, pero te van dejando siempre desnutrido, a largo plazo con secuelas.  Hay señales, por ejemplo no tenés bien la piel, el pelo. Son como dos niveles de comida, cuando uno va profundizando va aportando calidad, eso es alimentación biológica.

Zona54: ¿Cómo tiene que ser el alimento?
VJ:
El alimento tiene que ser de calidad, tiene que nutrir.

Zona54: Hay toda una movida  en el cambio de alimentación, recomendando los alimentos orgánicos, pero en muchos casos son de difícil acceso y costosos, ¿qué nos podés decir con respecto a este tema?
VJ: Hay que adaptarse y no volverse loco, no siempre se consume todo orgánico, no es real.  Y uno no consume todo 100% orgánico, siempre guiarnos por lo más natural posible, entre uno industrializado y otro aunque no sea orgánico es mejor, entonces ahí podés elegir. Por ejemplo ¿el pan de industria o el pan de mi panadero? Creo que tiene que ver mucho con filosofía, con formas de vida, con ética, empezar a conectarnos con los productores. Si en vez de comprar pan  en la panadería se lo compro a una señora que sé que cocina con consciencia, que usa harina integral, que favorece a los pequeños productores... o vas a una feria donde hay oferta de productos o de microemprendimientos marplatenses... en vez de comprar a una empresa nacional favorecés  la industria local, eso ya es un montón, porque ya sabés que la persona que tiene un microemprendimiento no necesita poner aditivos a gran escala, no tienen que vender en todo el país, ni tiene que mantener el producto en góndola una semana. Te dice: “esto es fresco, si comprás este pan conviene consumirlo rápido porque no tiene conservantes”, es a consciencia, ya te hace elegir otros alimentos para la compra, hay que adaptarse. Lo orgánico está con muy poco desarrollo en nuestro país, está creciendo.

Zona54: Nos hablabas de consciencia y veo que en tu libro también lo mencionás, ¿qué es la alimentación consciente?
VJ:
Esto que estamos hablando, tener presente un montón de variables para elegir lo que yo quiero y no lo que me dijeron que…, en función de mi necesidad, digo: quiero comer mejor, tengo que informarme ¿quién hace pan casero? Y después uno se conecta con la otra persona. Eso hace a la consciencia, y le preguntás ¿cómo hacés tu pan? Porque es tu cuerpo, tu alimentación, tu familia, ¿que usás, harina integral orgánica, no orgánica?, también generás esa consciencia en el que fabrica, en el que también produce porque no todo lo cocinamos, eso es consciencia. Todo lo pasás por el tamiz personal, de lo que uno necesita.

Zona54: El libro es muy variado, tiene recetas dulces, saladas y vi que hay una imagen que te indica en algunas recetas que las podés ver en You Tube
VJ:
Si el año pasado hice algunas recetas que subí al canal del You Tube y las podés ver ahí, tengo pocas pero hay…

Los dejo con una frase del libro de Verónica:

“La cocina es un arte olvidado, es la alquimia donde todo se transforma”

¡Gracias Verónica!

Verónica Jesús / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bettina Menaldi
Prof.de Yoga Terapéutico y Ayurveda
Facilitadora de Cocina Consciente