Page Title. Maximum length 60-70 characters
Otra semilla milagrosa...
¿Sabías que el sésamo por su lecitina y fosfatos es un alimento específico del sistema nervioso?
 
Excelente alimento rico en proteína, aminoácidos esenciales, ácidos grasos no saturados y minerales orgánicos asimilables.
Su grano se puede emplear en sopas, ensaladas, panes, tortas, confituras, gomasio, tahini.
 
Como aceite es bueno tanto para la piel y el cabello como para afecciones cutáneas, quemaduras y dolores de oído. muy recomendable en la cocina.
 
Te pasamos algunos tips y recetitas:
  • Gomasio, apenas se tuesta en una sartén semillas de sésamo, luego se muelen con un molinillo eléctrico y se le agrega una pizca de sal marina. Queda como un condimento para espolvorear diferentes preparaciones como ensaladas, arroz, sopas. Importante: no se cocina.
  • Tahini (sésamo blanco), manteca de sésamo, se dejan en remojo la noche anterior las semillas de sésamo (100 grs.), al otro día se escurren y se procesan hasta que quede una pasta, se le puede agregar una pizca de sal marina y unas gotitas de aceite de sésamo(opcional) que potencia su sabor. El tahini se conserva no más de una semana en la heladera en un frasco de vidrio. Se lo utiliza para hacer humus con los garbanzos o para untar tostadas, canapés o donde te lleve tu creatividad.
  • Aceite, para uso en la cocina combinado con otros aceites, sólo unas gotitas ya que su sabor es fuerte e invasivo. También se lo puede utilizar para hacer masajes, indicado para aquellas personas que en invierno tienen sus extremidades frías, en ese caso antes de ir a dormir hacerse un masaje en los pies, sacando el excedente con un papel suave. Para rubricar los orificios nasales y encías en época invernal, en especial con clima seco.
  • Queso vegetariano Raw, tiene una base de gomasio al cual se le agregan los siguientes ingredientes procesados: 100 grs. nueces o castañas de cajú, 1 cucharadita cúrcuma, pizca de sal marina, 1 ajo (opcional), 1 cucharaditade levadura nutricional. 
A tener en cuenta: como son semillas muy pequeñas si las comemos sin procesar el cuerpo no las asimila.
 
Se consiguen en las dietéticas y las hay de tres colores:
  • sésamo negro posee algo más de calcio, hierro y de proteínas que las variantes blanca e integral
  • sésamo integral posee más aporte de fibras
  • sésamo blanco tiene mayor contenido de grasas saludables.

Fuente: Verde y Nutritivo https://www.facebook.com/verdeynutritivo/

Recordá divertirte en la cocina desarrollando tu creatividad, poniendo tu toque personal a las recetas. Utilizá hierbas frescas, condimentos variados para realzar su sabor y hacer las preparaciones más completas y saludables. Para la manteca tahini o el hummus se puede reemplazar las tostadas por bastoncitos de zanahoria o apio.

Bettina Menaldi
Prof.de Yoga Terapéutico y Ayurveda
Facilitadora de Cocina Consciente