Page Title. Maximum length 60-70 characters

Hoy a las 10 hs se tratará en la sesión del Concejo Deliberante la Ordenanza de fortalecimiento de Centros Culturales presentada en Octubre de 2015 que se espera sea aprobada sin mayores inconvenientes. La misma será la primer normativa que regula la existencia y funcionamiento de espacios independientes destinados a la cultura en el Partido de General Pueyrredón.

El proyecto de Ordenanza fue presentado por el Concejal Marcos Gutierrez y desde entonces es impulsado por distintos referentes de la Cultura marplatense. El mismo tiene tratamiento desde el mes de noviembre en la Municipalidad, habiendo pasado por cuatro comisiones: Educación y Cultura; Obras, Seguridad y planeamiento; Legislación, interpretación y reglamento protección ciudadana, y Hacienda, Presupuesto y Cuentas; teniendo el visto bueno en todas ellas. Hoy en la sesión del Consejo Deliberante se presentará finalmente para su aprobación, siendo que la mayoría de los bloques se encuentran a favor de la Ordenanza, los distintos espacios culturales se muestran optimistas frente al resultado en el recinto.

Desde “Centros Culturales Organizados”, organismo que nuclea a los distintos espacios destinados al fomento de la cultura marplatense y batanense, se encuentran a la expectativa de lo que suceda dentro del recinto. Al respecto Brenda Benavente representante del Centro Cultural “La Casa de Enfrente” sostuvo “En medio de un marco de lucha con relación a las políticas socio-culturales, la ordenanza muestra que cuando hay una necesidad, y los diferentes actores que la padecen se unen, a fuerza de trabajo y tiempo se van obteniendo buenos resultados. La verdad estamos muy conformes por el camino realizado hasta el momento, ya que para el tratamiento de la ordenanza tuvimos que sortear muchas trabas por parte de las autoridades que impedían el avance de la misma. Esperamos que los concejales esten a la altura de la Cultura que se merece Mar del Plata.”

El proyecto de Ordenanza presenta dos ejes importantes, uno es el fortalecimiento de los Centros Culturales, el cual consta principalmente en la creación de un Registro, que sería elaborado por la Secretaría de Cultura y cuya importancia radica en el reconocimiento de la existencia de los mismos, y el otro eje sería la habilitación. “Hoy la Municipalidad no reconoce la figura de los Centros Culturales, siendo que en la ciudad se cuentan ya más de 100, donde se realizan actividades artísticas, talleres, charlas, cursos de formación y educación formal y no formal, etc. No dar cuenta de su existencia, es dar la espalda a espacios donde se gesta y se promueve la cultura, es dar la espalda a lugares donde se piensa a la misma como un derecho humano fundamental que hace a la formación integral de la persona y a la integración de la misma en la sociedad” dijo Carmen Dominguez integrante del Centro Cultural América Libre.