Page Title. Maximum length 60-70 characters
El Equipo Argentino de Antropología Forense y el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) identificaron, luego de un intenso trabajo, los restos de cinco víctimas de la dictadura, encontrados en la fosa conocida como el Pozo de Vargas, a pocos kilómetros de San Miguel de Tucumán.
 

 

Gracias a esta labor, se han podido identificar los restos del actor y escritor detenido-desaparecido Julio César Campopiano, junto a Federico Furth, Armando Archetti, René Castellano y Hugo Demetrio Castro. 

Julio César Campopiano era un joven actor, escritor y estudiante del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue secuestrado el 21 de octubre de 1976 frente al Cementerio Oeste de San Miguel de Tucumán, mientras se dirigía a preguntar por el paradero de su hermano César Gustavo, que había sido secuestrado ese mismo día de su casa. Su hermano fue liberado a los pocos días. Julio no volvió a aparecer. 

El responsable del secuestro fue el Sargento de Gendarmería Américo Gómez. De acuerdo al testimonio del ex-gendarme Antonio Cruz, Julio murió en febrero de 1977, a causa de tétanos, luego de sufrir brutales torturas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, en la provincia de Tucumán.

Su madre Adelaida Carloni de Campopiano, conocida como Pirucha, fue una de las Madres que con su pañuelo blanco caminaron cada jueves alrededor de la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán pidiendo justicia. Fue una luchadora, referente de los Derechos Humanos en su provincia, que murió sin tener la certeza de que los restos de su hijo se encontraban en el Pozo de Vargas. Su hija Celia, la hermana de Julio, fue la que recibió en los últimos días la noticia por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En total, ya son 107 las identidades que pudieron ser descubiertas en el Pozo de Vargas, que incluyen trabajadores, obreros, azucareros, militantes políticos y sociales, docentes, estudiantes, intelectuales y egresados universitarios.

A continuación, reproducimos un poema escrito por Julio Camponiano el 1° de agosto de 1976, casi tres meses antes de su secuestro. Los poemas fueron conservados por su familia y publicados en el libro "Cantar del tiempo" (Ediciones de Saltomortal, 1986, Estocolmo-Suecia)

“VOS ENTRE NOSOTROS”
Vas con tanto silencio en los rincones
caminas en medio de la gente
preguntando cosas para todos lados
y siempre vuelves a la misma soledad
la que se acostumbró a estar en los relojes.
Te quedas de olvido detrás de las palabras
y además le impones condiciones a los días
así nunca te vas a quedar en la ternura
porque los sueños
son un pedacito de tu propia historia
nada más
porque no aprendiste a despedir tu sombra
cada mañana.
Es simplemente mirar de frente a cualquier recuerdo
y desparramar las dudas a orillas de la ausencia.
Tu enseñaste un cielo enamorado
y te fuiste mirándolo desde el fondo de tu nombre.
Eres capaz de contarle al tiempo
que te has quedado quieta en una canción sin regreso.
Ya sabes
que a veces las cosas vienen muy difíciles
entonces hay que hacerse poeta o algo así
acumulando mensajes que nunca llegan a ninguna parte.
Ya sabes
que hay que decidir de una vez por todas
si estamos o no para quedarnos.

Fuente: Derechos Humanos, Consejo Integral Asociación Argentina de Actores