Page Title. Maximum length 60-70 characters

China y Rusia culparon a Estados Unidos de dañar la estabilidad regional y global con sus planes de defensa antimisiles durante el VII Foro de Xiangshan sobre cooperación en seguridad en la región Asia- Pacífico que concluye hoy en Beijing.

En una conferencia de prensa conjunta, el general de división Cai Jun, del Departamento del Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central (CMC) de China, expuso que el plan del sistema antimisiles Terminal de Defensa de Área de Alta Altitud (THAAD, inglés) no contribuye a la solución del asunto nuclear de la península coreana.

Enfatizó que ese plan perjudicará seriamente los intereses de seguridad nacional de países como China y Rusia, entre otros.

El THAAD, un avanzado sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos planea desplegar en la República de Corea, aparentemente no corresponde a su supuesto propósito y tampoco ayuda a la paz y la estabilidad de la península, recalcó Cai.

Al respecto, manifestó la firme oposición de este Gobierno a esa iniciativa y exhortó a Washington y Surcorea de Corea a cambiar de parecer.

El diseño unilateral y 'poco constructivo' de Estados Unidos de los sistemas de defensa antimisiles causará que el ambiente global de seguridad se deteriore, dañe el equilibrio estratégico y la seguridad y la estabilidad globales y regionales, además de obstaculizar el proceso de desarme nuclear y la no proliferación nuclear.

En ese sentido, Cai consideró que tal medida podría conducir a una nueva ola de carrera armamentista. (Prensa Latina)