Page Title. Maximum length 60-70 characters

Juez dictamina que la construcción del oleoducto Dakota Access sobre cementerios sagrados puede continuar.

En Washington DC, un juez federal dictaminó que la construcción sobre los cementerios tribales sagrados en el camino del oleoducto Dakota Access, un proyecto de 3.800 millones de dólares, puede continuar. Ayer el juez de distrito de Estados Unidos James Boasberg emitió una orden de restricción temporal que detiene la construcción solo entre la ruta 1806 y el lago Oahe, mientras que permite que la construcción continúe al oeste de esta área. El fallo no protege a la tierra en la que, el sábado, unos cien nativos estadounidenses detuvieron la construcción del Dakota Access, a pesar de que las fuerzas de seguridad de la empresa atacaron a la multitud con perros y gas pimienta. Esta parte de la obra de construcción es un cementerio tribal sagrado. Al tiempo que el fallo fue emitido en Washington DC, unos cien nativos estadounidenses clausuraron nuevamente la construcción en otra parte del oleoducto al obstruir el equipo. Algunos de ellos se encadenaron a la maquinaria pesada. Nativos estadounidenses de todo Estados Unidos e indígenas de Canadá siguen llegando a los campamentos de resistencia. Este es Águila Protectora, Lakota Sioux:

“Creo que hemos esperado lo suficiente de diversas maneras y medios para escuchar siempre lo que el hombre blanco nos dice que hagamos. Y está llegando el momento y la era de que empecemos a escuchar nuevamente a nuestra feminidad indígena. Por lo tanto, estoy esperando por las mujeres y estoy escuchando lo que las mujeres nos dicen que hagamos. Ellas guiarán nuestro camino. Estoy cansado de esperar. Estoy cansado de escuchar al hombre blanco diciéndonos de diferentes formas: ‘no voy a cumplir con los tratados’; que son la ley de la tierra”.

La Dra. Jill Stein, candidata presidencial del Partido Verde, también estuvo en el lugar donde se llevó a cabo la protesta y realizó una pintada en el equipo de excavación. (Democracy Now!)