Page Title. Maximum length 60-70 characters

Ante el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de buscar otro acuerdo sobre armas nucleares.

 

Rusia recordó hoy que planteó muchas propuestas sobre desarme, ignoradas por Washington y Occidente.

Nosotros ya aclaramos en varias ocasiones nuestra posición antes las acusaciones infundadas norteamericanas relacionadas con el cumplimiento del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF), declaró el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Rusia presentó suficientes iniciativas en esa esfera a la parte estadounidense y a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), recordó el diplomático.

En varias ocasiones propusimos, además, iniciar conversaciones, sin demora, sobre asuntos de desarme, incluida la posibilidad de extender el funcionamiento del Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas, que vence en 2021, subrayó.

Además, el presidente Vladimir Putin afirmó que como no hubo ninguna reacción a las iniciativas rusas, era necesario suspender esas propuestas y esperar a una actitud madura de Estados Unidos y la OTAN para analizar la estabilidad estratégica, indicó.

De su lado, el vicejefe del comité de Relaciones Internacionales de la Duma (cámara baja rusa) Dmitri Novikov consideró que Washington de forma consciente destruye el sistema internacional de seguridad existente.

La Casa Blanca realiza tales acciones bajo el pretexto de crear una nueva configuración de seguridad, mientras China y Rusia siempre se pronunciaron por mantener el INF, destacó.

Ahora Washington propone un nuevo acuerdo que incluya a China. En caso de que Beijing rechace tal opción esa negativa se emplearía por la propaganda norteamericana para culpar al país asiático de impulsar una carrera armamentista, opinó.

En caso de que China aceptara, Estados Unidos buscaría imponer un nuevo acuerdo bajo condiciones favorables para ese país norteño, estimó Novikov.

La existencia del INF, que prohibió los misiles de 500 a cinco mil 500 kilómetros de alcance de Estados Unidos y Rusia, nunca excluyó la posibilidad de negociar su ampliación, recordó. (Prensa Latina)