Page Title. Maximum length 60-70 characters

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró “formalmente” el fin de la política neoliberal en México, etapa que calificó como una “pesadilla”.

 

El mandatario dio a conocer algunos lineamientos para construir una propuesta posneoliberal y un modelo viable de desarrollo económico durante su gobierno.

“En México no llevamos a cabo un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen. Es el momento de expresar que para nosotros ya se terminó con esa pesadilla que fue la política neoliberal”, dijo López Obrador durante la clausura de los foros “Planeando Juntos la Transformación de México”.

“Declaramos formalmente el fin de la política neoliberal”, añadió el mandatario en el acto que se llevó a cabo en el Palacio Nacional del Centro Histórico, en Ciudad de México.

Expresó que la política neoliberal estuvo aparejada con su política económica “de pillaje, antipopular y entreguista”, y que ahora “quedan abolidas las dos: la política neoliberal y su política económica”.

La ofensiva de López Obrador contra el modelo neoliberal en México ha sido una de sus banderas desde años atrás y en muchas ocasiones ha dicho que esa política se ejecutó en el país durante los últimos 36 años. Sus directrices eran enviadas desde el extranjero y los anteriores presidentes las aplicaban.

Este fin de semana, el Gobierno de López Obrador trabajó en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que diseño en conjunto con los ciudadanos mediante foros y mesas de trabajo.

“Es de destacar que en un acto soberano, después de mucho tiempo, los mexicanos podamos elaborar un programa de desarrollo propio, a partir de nuestra realidad y de nuestras necesidades”, expuso.

“Ahora tenemos que construir una propuesta ‘posneoliberal’ y convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, de ordenamiento político y de convivencia entre los sectores sociales. Debemos demostrar que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie y que el desarrollo no debe ser contrario a la justicia social”, apuntó López Obrador.