Page Title. Maximum length 60-70 characters
Marco Antonio Leiva, administrador del Hotel 10 de Septiembre de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) en Mar del Plata.

 

En diálogo con Zona 54, Leiva se refirió a las características de la reciente temporada, su visión desde un hotel gremial y los objetivos que se plantean para el resto del año.

- En principio tengo que decir que no se puede tomar como parámetro la hotelería gremial para decir cómo estuvo la temporada de verano en Mar del Plata, porque por suerte los gremios en estos últimos 12 años han crecido muchísimo y la capacidad de viaje que tienen los afiliados es muy alta. Ahora sí, en la parte privada se ha visto una merma de la actividad muy importante, lamentablemente fue peor a la temporada pasada, que ya había sido mala, y no tuvieron números positivos en casi ningún fin de semana, salvo en el que se juega el clásico Boca-River que históricamente es el fin de semana donde hay más gente.

- Varios sectores ligados al turismo admitieron un gran retroceso…

- Sí, fue una temporada mala, ha bajado mucho el consumo, las familias tienen menos recursos y por ende muchos negocios han cerrado o tienen ofertas estrafalarias con 50 o 70% de descuento porque no tienen salida sus productos.

- ¿Cómo enfrentan Uds. esta situación?

- Nosotros en el hotel 10 de Setiembre de Atilra tenemos una relación muy fuerte con la sociedad, porque creemos que el sindicalismo aparte de tener que cuidar los intereses de los trabajadores, de sus afiliados, debe tener una impronta muy importante junto a la sociedad con la que le toca estar. Por eso estamos más especializados en el turismo social, adonde se tiene la posibilidad de venir a Mar del Plata a disfrutar del mar y demás cosas que ofrece la ciudad con un presupuesto más acotado, ya que tenemos precios accesibles.

- ¿El gremio abarca a todo el país?

- Atilra en estos últimos años tiene territorio en todo el país, porque también están los preventistas y los repositores de góndola. La actividad lechera más importante está en la cuenca lechera de Santa Fe, en la zona de Rafaela, Sunchales, Esperanza, es donde hay mayor cantidad de fábricas, pero tenemos presencia en todas las provincias. Y vienen mucho a Mar del Plata a vacacionar.

- ¿De qué zona vienen preferentemente?

- Básicamente lo que es Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son la mayor afluencia de pasajeros, pero también hemos recibido gente de Salta, de Tucumán, de Mendoza, por lo cual se abrió un poco más el abanico de lugares.

- Es común ver familias y niños en el hotel…

- Todos los años el sindicato tiene un programa que se llama “Viaje turístico educacional” que está direccionado a los hijos de los afiliados. Se lleva adelante en el mes de diciembre, y son alrededor de 400 chicos que vienen todos los años, el sindicato les da esa posibilidad, para ellos es algo hermoso como experiencia y para nosotros estar en contacto con ellos es un fortalecimiento para el corazón.

La organización de esos contingentes está a cargo de cada seccional, pero lo que nosotros exigimos es un profesor de educación física, un maestro, una maestra y padres, calculamos que cada 10 chicos haya dos personas para cuidarlos. En cuanto al tema de salud lo tenemos todo acá en Mar del Plata. Vienen por siete días.

- ¿Qué comodidades tiene el hotel?

- Todas las habitaciones con frigobar, caja de seguridad, TV LCD de 32”, y la suite tiene de 40”, somier, entrada y salida con tarjeta magnética, detector de humo, gastronomía con un restaurant muy importante, salones de juegos, sala de conferencia. Y por supuesto la calidez de nuestro personal.

- ¿Cuáles son las aspiraciones para 2017?

- El objetivo para este año es cubrir la mayor cantidad de plazas, en principio porque eso da trabajo a nuestros empleados, a los de temporada y a los efectivos; luego seguir creciendo dentro de la ciudad con una hotelería que es muy competitiva, y también estamos trabajando con agencias de viaje para traer congresos.

El salón principal tiene capacidad para 300 personas, con comodidad.

- ¿Qué te gustaría aportarle a la ciudad?

- La ciudad lamentablemente está mal, la vemos con mucho desempleo, pobreza, nosotros tenemos un trabajo con algunos comedores y parroquias que están en la periferia de la ciudad, y cuando vamos allí vemos muchas penurias que se han acentuado en este último año. En lo social hacemos hincapié en apoyar a los comedores, tratamos de ayudar, poder un granito de arena en ese sentido para la gente que más necesita, esa es una de las responsabilidades sociales del sindicato.

- ¿Querés dejar algún mensaje en particular para quienes lean esta entrevista?

- Les podemos decir que vengan a comer al restaurante, que es de primera calidad, los esperamos, serán bien recibidos y atendidos.

El Hotel 10 de Septiembre está ubicado en la calle 3 de Febrero 2975, MdP.