Page Title. Maximum length 60-70 characters
Este martes, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto presentado por Marina Santoro (FPV), para la colocación de mallas y/o redes de contención para residuos sólidos en todas las desembocaduras de desagües pluviales vertidos directamente en playas y mar.

 

"El ingreso de basura a los desagües pluviales es un problema de relevancia por los perjuicios económicos y sanitarios que genera. Queremos playas limpias y vecinos sin problemas de salud", expresó la edil.

Tras las denuncias de cientos de vecinos sobre las condiciones de las playas de la ciudad por la acumulación de desechos arrastrados por los desagües pluviales, desde el Frente Para la Victoria se presentó el proyecto de ordenanza que fue aprobado este martes por unanimidad en la sesión desarrollada en Sierra de los Padres. Mediante la misma, se busca regular estos residuos y contenerlos mediante mallas especiales.

"Vemos que la basura de la ciudad es arrastrada a los desagües pluviales que desembocan en las playas, contaminándolas en todo el litoral marítimo de la ciudad. Entendemos que esto no es sólo un problema de relevancia por los perjuicios económicos y sanitarios que genera, sino que también se suman los casos de riesgo para la salud pública debido a la presencia de focos de infección", resaltó Marina Santoro, autora del proyecto.

A su vez, subrayó: "Queremos playas limpias, no sólo para los turistas sino para todos los vecinos y vecinas que disfrutan de ellas todo el año".

Actualmente, existen 14 cuencas de escurrimiento sobre la costa marplatense, de los cuales uno de ellos, descarga en el Paseo Dávila, Alfonsina, Constitución y Terminal. Por ello, mediante la ordenanza, se aprueba la colocación de mallas y/o redes de contención para residuos sólidos en todas las desembocaduras de desagües pluviales vertidos directamente en playas y mar.  Dichas redes, deberán ser de fibras sintéticas de alta resistencia a la abrasión, el salitre y la presión generada por el mar (multifilamentos de polietileno -tipo red de pesca-), flexibles para adaptarse al movimiento y la presión marítima, y removibles, facilitando la limpieza de las mismas para no obstruir el paso del agua por el desagüe y lograr la contención de los residuos.

Además, deberán retirarse periódicamente los residuos y desechos contenidos en las mallas, intensificándose el mantenimiento luego de cada periodo de lluvia, por parte de Obras Sanitarias.