Page Title. Maximum length 60-70 characters
El día jueves 24 de noviembre, a las 17 horas, en la Facultad de Humanidades, tendrá lugar la presentación del proyecto de Protocolo de intervención Institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
 

 

El proyecto fue elaborado por estudiantes y profesionales pertenecientes a la Corriente Universitaria Julio Antonio Mella y a la colectiva feminista Mala Junta, dentro del Movimiento Popular Patria Grande. En el marco de la semana donde se desarrollarán actividades en todo el país por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, la Universidad Pública es un actor muy importante en la transmisión de valores que promuevan una vida libre de violencias para todas y todos.   

Este protocolo rige para todas las relaciones interpersonales de cualquier miembro de la comunidad universitaria, y las que se desarrollen en el marco de cualquier dependencia de la Universidad Nacional de Mar del Plata ya sean laborales o educativas. Involucra a funcionarios y funcionarias, docentes, no docentes, estudiantes, personal académico temporario o visitante, y terceros que presten servicios permanentes o temporales en las instalaciones edilicias de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se inspira en experiencias similares aprobadas en las universidades nacionales de Rosario, Comahue, General San Martín, La Plata, la Universidad Nacional del Centro, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda. 

“El presente Protocolo busca garantizar en la comunidad universitaria un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia por razones de género o diversidad sexual, promoviendo condiciones de igualdad y equidad. También propicia la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas y prácticas institucionales de la Universidad. Para ello, es fundamental generar ámbitos de confianza y seguridad para que las personas afectadas puedan exponer su situación, a fin de hacerla cesar de inmediato y establecer, en su caso y a través de los procedimientos de investigaciones vigentes,  las responsabilidades y sanciones correspondientes”, señaló Julia Rigueiro, profesora egresada de esta casa de estudios y referente de Mala Junta.

"Resulta necesario poner a disposición de las personas afectadas el asesoramiento y la asistencia que puedan requerir para reparar los daños que pudiesen haber sufrido, sin excluir otros mecanismos previstos por las leyes”, señaló por su parte Natalia Eliçabe, estudiante de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales y referente de la Corriente Universitaria Julio Antonio Mella; desde donde invitaron a toda la comunidad a intercambiar pareceres acerca de esta herramienta para promover la inclusión de la problemática de la violencia de género en los tránsitos de aprendizaje en los niveles pre universitario y universitario.