Page Title. Maximum length 60-70 characters
Lo afirmó Luis María Muñoz, Secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales de Gral. Pueyrredon.

 

- ¿Cómo está la relación hoy entre el STM y el Intendente?

- Hagamos un poco de historia con la recomposición salarial que pedimos para el segundo semestre. Cuando nosotros conseguimos el primer aumento, allá por marzo de 2016, firmamos un acta acuerdo en la cual las partes nos comprometíamos a volver a reunirnos en julio para conversar sobre el aumento para el segundo semestre, que iba a ser de acuerdo a la evolución de la inflación. Ya llevamos cuatro meses y no hemos avanzado en absoluto. Tuvimos un par de reuniones con el Ejecutivo y hasta ahora no tenemos ninguna respuesta. Nuestra Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, la FESIMUBO, hace unos días lanzó un estado de alerta y movilización en los 135 municipios de la provincia, pidiendo la reapertura de las paritarias. En ese contexto, este sindicato ayer reunió a sus cuerpos orgánicos –la Comisión Directiva y cuerpo de delegados-, y resolvió decretar el estado de alerta y movilización, dar intervención al Ministerio de Trabajo y en caso de que no haya respuesta inmediata del Ejecutivo a nuestro reclamo llamar a una asamblea de afiliados que es el máximo órgano de conducción del gremio para resolver las medidas a seguir.

- ¿Qué porcentaje piden para la recomposición?

Lo que está pidiendo el sindicato en estos momentos, de acuerdo a las necesidades de los trabajadores municipales y el índice inflacionario, es un 12%. Por ahí vemos que hay gremios hermanos que han pactado incrementos a terminar de pagar el año que viene, en cuotas; nosotros lo que queremos es la recomposición este año.   Estamos a la espera de la respuesta del Departamento Ejecutivo, si no nos contestan en el transcurso de los próximos días veremos cuáles son los pasos a seguir.

- ¿Qué plazos se ponen?

- Ya llevamos cuatro meses de retraso en el segundo semestre, entonces necesitamos una recomposición salarial urgente, porque los trabajadores municipales no somos ajenos al castigo económico que viene sufriendo la clase trabajadora argentina. Nosotros nos vimos afectados como cualquier trabajador por la devaluación, la inflación, el desmedido aumento de los precios en los alimentos… También nos afectó el impuesto a las ganancias, porque con el último aumento hubo mil compañeros que ingresaron al sistema, que no pagaban ganancias y ahora empezaron a pagar. No somos ajenos al maltrato salarial que venimos sufriendo todos los argentinos.

- A propósito de esto, ¿se normalizó la fecha de cobro de haberes?

- Estamos esperando que se pague en tiempo y forma el sueldo de este mes, pese a que hay un compromiso de parte del Ejecutivo. Ya tenemos una triste experiencia en otra oportunidad donde dijeron que ya estaba la plata pero no estaba.

Si el lunes, que vence el término para el cobro, no está a disposición del trabajador el salario en el cajero, comienza el paro por tiempo indeterminado. ¿Por qué por tiempo indeterminado? Porque esta Comisión Directiva ha sido facultada por asamblea de afiliados para que en caso de que no se pague el salario en tiempo y forma, o que se pague de manera desdoblada, se tome como medida de fuerza el paro por tiempo indeterminado.

- ¿Es una situación tensa, de conflicto?

- Este sindicato está de pie en la lucha por el salario de sus trabajadores. Siempre tuvimos diálogo con los distintos Ejecutivos, pero defendiendo nuestros derechos.

- ¿Y con el “Bono de fin de año” qué pasa?

- La FESIMUBO ya se ha manifestado públicamente, respecto a que considera el bono una mentira. Nosotros no necesitamos que nos regalen $1000 para ir a comprar una sidra y un pan dulce; lo que necesitamos es un aumento de sueldo para que los trabajadores pasemos las fiestas como corresponde y cobrando un salario digno y no limosnas.