Page Title. Maximum length 60-70 characters
Luego de que sucedieran seis femicidios en menos de una semana, desde los Movimientos de Mujeres convocaron a un paro actividades y movilización que tuvo lugar el día miércoles 19.

 

Bajo la consigna “Nosotras Paramos”, miles de mujeres se encontraron diferentes ciudades del país y el mundo contra los femicidios y la violencia machista. 

En nuestra ciudad la convocatoria fue masiva y unitaria. Cientos de mujeres vestidas de negro, con carteles y banderas con frases como “Justicia para Lucia”, “Vivas nos Queremos” y “Disculpe las molestias, nos están matando”, haciendo referencia a los 19 casos de femicidios conocidos y cometidos en lo que va del mes de Octubre. 

Al respecto, Sol de la Torre, referente de Patria Grande expresó: “Marchamos por Lucia y todas las mujeres. Para que dejen de golpearnos, violarnos y matarnos. Pero también marchamos por la igualdad salarial, para poder decidir sobre nuestros cuerpos y que ser madres sean una elección; por la Licencia por Violencia de Genero, por el cupo laboral trans, entre otros reclamos. Nos falta conquistar derechos y aunque la coyuntura política, nacional y continental, sea desfavorable no vamos a bajar los brazos”. 

En Mar del Plata, el 9 de junio del corriente año se promulgo la ordenanza de “Emergencia de Género y Diversidad”. Dicha declaración contiene la creación del Instituto de Género y Diversidad, la Casa de Medio Camino y programas de prevención de noviazgos violentos, el Observatorio de Género y Diversidad, entre otras medidas.

  

Con relación al cumplimiento de la referida ordenanza Julia Rigueiro, referente de Mala Junta, refirió: “La violencia de género no es unicausal. Por eso necesitamos políticas integrales y presupuesto. Actualmente estamos trabajando en la creación del Observatorio de Género y Diversidad pero hasta ahora funciona exclusivamente a base del laburo militante de compañeras de diferentes organizaciones, no cuenta con presupuesto necesario ni un equipo fijo de trabajo”.

“El Observatorio podría ser una herramienta fundamental para poder realizar seguimiento a las políticas que el Estado Municipal lleve adelante con los objetivos de prevenir la violencia, proteger integralmente a las víctimas y sancionar. Es por eso que no alcanza con demostrar buenas intenciones por parte del Intendente Arroyo o sus funcionarios, hace falta la concreción de políticas y presupuesto para su correcto desarrollo e implementación”, concluyó Rigueiro.