Page Title. Maximum length 60-70 characters

Roberto Villaola, titular de la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines UTPyA, es uno de los referentes de las luchas en el puerto marplatense por salarios justos, mejoramiento de las condiciones de trabajo y el cuidado del recurso pesquero.

- Roberto, ¿cómo está el puerto hoy?

-El tema actual de la industria del pescado en Mar del Plata no difiere de lo que ha sucedido en otros momentos. Hace unos días hubo una reunión de gente del sector con la Gobernadora Vidal para pedirle beneficios, porque según ellos (los empresarios) tienen altos costos y baja rentabilidad. Yo trabajo hace más de 50 años en la industria de la pesca y esta situación la he visto infinidad de veces. Durante todos los gobiernos han tenido la costumbre de ir estos empresarios, con algunos que los acompañan, para conseguir beneficios que después no le llegan a los trabajadores.

El año pasado apretaron a la Presidenta diciendo que por el sistema de cambio no les daban los costos, sin embargo con este nuevo gobierno y otra cotización del dólar, estuvieron unos meses callados pero ahora empezaron de vuelta. Pero uno los ve en los cafés o en la Secretaría de Pesca con unos autos que valen 3 millones de pesos, como el Mustang nuevo… entonces no es que producen a pérdida…y lo más triste es que mis compañeros siguen trabajando en negro, que no van a tener aportes para jubilarse, que no van a poder tener la categorización que corresponde, que no van a tener nada de lo que se merecen por el sacrificadísimo trabajo que realizan. Hace poco hubo un siniestro en una embarcación, y anteriormente se hundió otra con toda la tripulación y se perdieron varias vidas, y nadie se hace cargo. ¿Dónde están los dirigentes? ¿Dónde está su sensibilidad social? Aunque sea para contener a esas familias en su sufrimiento…

-¿En qué consiste esa protesta del “pescadazo”?

-Los que iban a hacer el pescadazo son de la banquina chica, que están medio olvidados, nadie se ocupa, y están sacando muy poco pescado por lo cual no creo que puedan regalar nada… es una forma de protestar y darle visibilidad a la crisis que están pasando.

- ¿Cuáles son los aspectos centrales del problema?

- Hay que explicarle a la Gobernadora detalladamente cuánto es lo que le pagan a un pescador y a cuánto venden el producto verdaderamente... ¿alguien sabe la depredación que están llevando a cabo, tirando pescado al fondo del mar, con el cual podrían solucionar el hambre de millones de personas?; ¿dijeron cuánto es lo que ganaron con el langostino?; ¿dijeron que han mandado a hacer mano de obra a Perú y al África negándoles el trabajo a nuestros compañeros?

Están evadiendo impuestos, con mercaderías no declaradas, cambiando el nombre de las especies que descargan y lo ocultan pagando coimas…

Todo eso es lo que hay que cambiar para que no sigan enriqueciéndose a costillas de los trabajadores y de un recurso que no les es propio, sino que es de todos los argentinos.