Page Title. Maximum length 60-70 characters

Estas fueron las palabras de Ángela Victoria Barili, Madre de Plaza de Mayo, al recordar cómo recuperó a su nieto. Hoy se cumplen 2.000 rondas de una lucha que primero empezó de la mano de Madres y Abuelas, y hoy es parte de toda una sociedad.

Angelita tiene 91 años y la ternura a flor de piel. A través de radio De La Azotea -88.7-, estuvo recordando el camino transcurrido, las rondas, la lucha tras haber perdido a su hija, la recuperación de su nieto y las políticas de gobierno actual.

A Sebastián lo recuperamos hace 10 años. Ese día fue el más feliz de mi vida. "...Cuando desapareció Adriana, mi hija, no podía estar en mi casa, fue muy difícil ese periodo. Primero empezamos a hacer la ronda en el monumento a San Martín, luego la trasladamos frente a la catedral...”, recuerda la Madre de Plaza de Mayo.

Cuando me dijeron que encontraron a Sebastián no podíamos dejar de caminar por los pasillos. Seba se enteró que era adoptado por su hermana de crianza, que también había sido adoptada. En el momento en que estuvieron los resultados quiso conocer a su familia. El primer día que hablamos por teléfono fue increíble, tenía una voz hermosa, igual a la que tenía Adriana, su mamá.”

Una noche de febrero vino a conocernos personalmente. Éramos como 20 personas esperándolo. Caminaba igual a su papá, abrazaba igual. Mi marido cuando lo vio sólo pudo pensar en el tiempo perdido.”

Con respecto al ámbito político, Angelita explicó que a fines de este mes van a volver a realizar las marchas de la resistencia. Estas se dejaron de realizar tras el gobierno de Néstor Kirchner. Angelita explica que: “las Madres pudimos entrar a la Casa de Gobierno por primera vez de la mano de él. “

Argentina es reconocida a nivel mundial por su avance en materia de Derechos Humanos. Hoy tenemos un presidente que no sabe cuántos son los desaparecidos tras 40 años de lucha. Además, asegura que el terrorismo de Estado fue una `guerra sucia`. Los 30 mil desaparecidos están más vivos que nunca, están presentes en el campo popular, en la militancia de los centros de estudiantes y en los partidos políticos. Están presentes en las calles y se multiplican con los niños y niñas que crecen diariamente con las consignas de Memoria, Verdad y Justicia.

Esto no es un tema del pasado como nos quieren hacer creer. El no saber dónde están los cuerpos de los desaparecidos, el seguir buscando a los bebés que fueron apropiados, la continua lucha por los juicos y con la justicia, que a 7 meses del gobierno de `Cambiemos` ya brindó más de 53 beneficios de prisión domiciliaria a genocidas, es un crimen que se sigue cometiendo en la actualidad.
No olvidamos, no nos reconciliamos.

banderamadres