Page Title. Maximum length 60-70 characters
La Multisectorial Por la Vida y la Libertad realizó una conferencia de prensa este miércoles en el recinto del Concejo Deliberante a fines de anunciar la  .jornada de movilización a realizarse este domingo 1 de octubre al cumplirse 2 meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
 

 

Participaron organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales, organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, gremiales, artísticas, colectivos de género, concejales  y la diputada nacional Fernanda Raverta, entre otros.

Durante la misma, se recordó al militante Alberto Toledo, fallecido en la víspera,  se leyó un documento y se convocó a la movilización y marcha que comenzará a partir de las 16.30 en Mitre y San Martín.

"Estamos hoy reunidos por algo muy trágico que es la desaparición de Santiago, pero también para recordar a Alberto Toledo. Esta es la lucha de los más viejos pero también de todos los que nos siguen y que están en esto desde adolescentes, como él. Sabemos que hoy estaría pidiendo por la aparición con vida junto a nosotros", recordó Leda Barreiro, titular de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata.

A su vez,  Yamila Zavala Rodríguez de la Comisión Provincial por la Memoria, habló del caso de Santiago y remarcó que "hay que seguir luchando por este caso" y agregó: "Insistimos en que si hay una desaparición forzada, el estado de derecho está en peligro. Y a eso se le suman los asuntos de violencia policial e institucional que se vienen denunciando en muchos establecimientos educativos y barriales de nuestra ciudad. Tenemos que mantenernos en alerta".

En tanto que Maxi Monetti de (HIJOS) leyó es siguiente documento: 

Aparición con vida

La desaparición de Santiago Maldonado tanto en lo jurídico legal, como en lo político social, representa la máxima afrenta ética y moral que hasta el momento el gobierno que conduce el presidente Mauricio Macri le ha provocado a nuestra ya desacreditada democracia.                     

La desaparición forzada en la persona de Santiago Maldonado atraviesa con su carga de responsabilidad todos los ámbitos institucionales desde el poder ejecutivo hasta la fuerza operativa, en este caso gendarmería nacional, pasando por las máximas jerarquías del Ministerio de seguridad a cargo de Patricia Bullrich y su jefe de gabinete Pablo Noceti, responsable del operativo que generará la desaparición y, por supuesto,  del poder judicial, en la figura del recientemente apartado Juez Federal Guido Otranto en cuanto a esto último la resolución por parte de la Cámara Federal aceptando la recusación interpuesta por inclinación manifiesta de parcialidad del Juez y su reemplazo por el Juez Gustavo Lleral, que  abre la expectativa sobre una nueva búsqueda de verdad .

El nuevo magistrado se hace cargo, a nuestro entender, de una responsabilidad de orden jurídico en cuanto a mostrar absoluta imparcialidad pero lo alcanza a partir de allí la responsabilidad social de intentar reparar la ofensa provocada por la conducta de evidente subordinación y dependencia que el Juez Otranto tuviera hacia las máximas responsabilidades institucionales,  en búsqueda de la impunidad que el gobierno ha tratado y trata de construir a través del sector mediático que suscribe su proyecto con distintas versiones que apuntan a correr el eje principal que lo ubica en la máxima responsabilidad de lo ocurrido con Santiago Maldonado.         

Este gobierno miente en cuanto a lo que dice pero hace lo que piensa a partir de la imponente demostración de compromiso qué significó la movilización social ante el intento del gobierno de amnistiar genocidas, conocido como 2x1. Nuestro pueblo ha comenzado a recuperar su protagonismo; ese antecedente se puso de manifiesto nuevamente en todo el territorio nacional. 

En esta oportunidad, que sacude nuestra conciencia y nuestra historia, la desaparición forzada de Santiago Maldonado ha reeditado no sólo la capacidad de reserva moral sino que fundamentalmente representa la Barrera que nuestro pueblo no está dispuesto a permitir que se vulnere.

Los organismos de Derechos Humanos, junto a las organizaciones sociales movimientos populares, estructuras sindicales, estudiantes secundarios y universitarios, colectivos de género partidos políticos, así como otros espacios, seguirán acompañando solidariamente a la familia de Santiago Maldonado en su reclamo de aparición con vida entendiendo que debe ser el ámbito judicial el encargado principal de resolver a través de la investigación tanto que pasó, cómo saber dónde está.

Al cumplirse 2 meses de la desaparición de Santiago convocamos  a la sociedad en su conjunto a acompañar y participar de la jornada de movilización, el próximo domingo primero de Octubre a partir de las 16 30 horas a concentrarnos en Mitre y San Martin.

Hubo y hay delito no debe haber impunidad                     

Memoria verdad justicia

Santiago Maldonado presente