Page Title. Maximum length 60-70 characters
Desde octubre del año pasado se llevó a cabo en el Partido de General Pueyrredón un Relevamiento Nacional de Barrios Populares con el trabajo de organizaciones sociales en convenio con el gobierno nacional.

 

Se han relevado, al día de hoy, 3720 familias de Mar del Plata, Batán y Chapadmalal. Según informaron, estas familias no cuentan con acceso a la red de agua, cloaca o servicio eléctrico de manera regular. Tampoco está regularizada su situación dominial. Consecuencia de este relevamiento, el pasado lunes el Poder Ejecutivo Nacional hizo publicó el decreto que crea un Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP). 

Con relación al Registro Nacional de Barrios Populares y al Certificado de Vivienda Familiar que será otorgado a las familias, Julia Rigueiro, quien fue una de las coordinadoras del Relevamiento en la zona de Mar del Plata, expresó: “En todo el país se relevaron cerca de 4000 barrios y 400.000 familias, con grandes niveles de precariedad. El relevamiento, más allá de que se hizo por un Convenio con el Estado Nacional, se concretó gracias al esfuerzo y la capacidad de trabajo de las organizaciones participantes: la CTEP, CCC, Barrios de Pie, TECHO y Cáritas”.

“El Certificado es un paso, una herramienta en la larga lucha por la vivienda digna. Un paso que demuestra perseverancia por parte de las organizaciones sociales y políticas. Además va a ser una herramienta concreta para que muchas familias puedan acceder a derechos y servicios que antes les eran negados ya que es un documento que legaliza el domicilio”, explicó Julia Rigueiro.

Respecto de la situación de los asentamientos en nuestra ciudad Julia Rigueiro, quien también es referente de Patria Grande, comentó: “La situación sigue siendo crítica porque nunca se apuntó a solucionar problemas de fondo como lo son la falta de planificación de la ciudad con inclusión, un mercado inmobiliario sin ningún tipo de regulación del Estado y la falta de un gravamen para los inmuebles o terrenos en desuso. Arroyo no lo hizo y Pulti tampoco. Ahora las dos fracciones internas de Acción Marplatense parecen estar preocupadas por la situación de habitacional pero cuando eran gestión no se ocuparon. De hecho concretamente hubo muchos problemas con los Planes de viviendas y el manejo de los recursos, fueron parte activa para que se produzca el violento desalojo en el 2008 a más de 40 familias del Barrio Pueyrredón y estuvieron sin hacer nada muchos años con las dos ordenanzas por la urbanización de Villa Evita”.  

“No nos sorprende que ahora se acuerden de esta problemática, así como de la del Puerto. Típicas prácticas de los políticos y partidos tradicionales, cuando son Gobierno no hacen y cuando son oposición hacen campaña con las necesidades del pueblo. No queremos que nos vuelva a gobernar esa hipocresía. Necesitamos generar espacios nuevos donde el eje central sea la participación ciudadana”, enfatizó Julia Rigueiro.

Por último, Rigueiro recordó que hace desde hace 6 años -en el marco de la “Caravana del 15 de Enero”- vienen presentado propuestas de políticas públicas que “van desde crear un Consejo Municipal de Hábitat y Vivienda, Mesas de Gestión para la regularización y urbanización de los asentamientos y villas de la ciudad, hasta un Fondo Fiduciario de Financiamiento, buscando instaurar espacios de participación plural y multidisciplinaria para la planificación democrática de la ciudad”.