Page Title. Maximum length 60-70 characters
La diputada nacional Carolina Gaillard repudió el veto presidencial a la ley de Trombofilia.

 

“El presidente habla de diálogo y defensa de las instituciones, pero subestima el rol del Congreso de la Nación”, señaló la legisladora entrerriana.

La norma vetada por el presidente, que fue votada por unanimidad en el Congreso en el mes de noviembre, pretendía fomentar la detección temprana de la Trombofilia, que produce coágulos que muchas veces pueden obturar el cordón umbilical y provocar la pérdida del embarazo. El objetivo de la ley era darle un marco legal al tema para avanzar en la investigación y garantizar el diagnóstico precoz y la igualdad de acceso a los estudios y tratamiento.

“Repudiamos totalmente la decisión del presidente de vetar leyes y gobernar por decreto. Macri recorta derechos sociales pasando por alto y subestimando al Poder Legislativo, incluso a los miembros de la alianza Cambiemos, que también habían acompañado la aprobación de la ley de Trombofilia”, manifestó la diputada entrerriana.

La ley incluía en el programa médico obligatorio (PMO) el análisis de sangre que diagnostica el trastorno, como práctica rutinaria de control en las mujeres para la detección temprana de la Trombofilia. Además, la norma también incluía la realización de campañas de concientización y difusión de la problemática en el marco del Ministerio de Salud de la Nación. (Parlamentario)