Page Title. Maximum length 60-70 characters
Más de veinte mil personas que llegaron de todo el país colmaron el estadio de Villa Crespo en un acto que tuvo como cierre el discurso del referente del FIT y exdiputado nacional Nicolás del Caño, quien hizo un llamado a ampliar el Frente de Izquierda con más referentes y otras fuerzas para potenciarlo como alternativa política.



El dirigente del FIT destacó que “el acto demostró el enorme desarrollo y avance político del Frente de Izquierda. Con la excepción de los sindicatos y otras organizaciones sociales, ninguna fuerza política tradicional tiene la capacidad de realizar actos masivos y militantes de estas características (no clientelares ni bancados por el Estado). Eso es doblemente significativo e instala al FIT como una de las fuerzas con peso político en el escenario nacional”.

"Un programa como el que acordamos para la convocatoria a este acto tiene que ser la base para fortalecer al FIT, abriendo la discusión con todas las organizaciones que acuerden con esta perspectiva, sin excluir la práctica política de cada organización", planteó el ex candidato presidencial del Frente. ​

Hablaron los diputados nacionales Myriam Bregman y Néstor Pitrola, Rubén "Pollo" Sobrero, el secretario general del sindicato del neumático Alejandro Crespo, el referente de la izquierda en el Subte Claudio Dellecarbonara, la exlegisladora de Córdoba Liliana Olivero, Juan Carlos Giordano y Soledad Sosa.

Del Caño se diferenció no solo del Gobierno nacional, sino también de la oposición peronista: "Si Macri pudo avanzar fue gracias al apoyo que le dio el Frente Renovador de Massa en Diputados y el Frente para la Victoria en el Senado, que le votaron todas las leyes. También fueron cómplices los gobernadores y la burocracia sindical de la CGT, que dejaron pasar despidos y pérdida salarial sin siquiera convocar un paro de 24 horas. Día a día crece la bronca contra el Gobierno, pero no vamos a permitir que esto sea utilizado para lograr la vuelta del peronismo al poder. Miles depositaron su expectativa en el kirchnerismo y la respuesta que encontraron fueron los ‘bolsos de López’; creyeron en el discurso de los derechos humanos y se encontraron con Milani y el Proyecto X".

Por su parte, la diputada Myriam Bregman hizo un discurso especialmente dedicado al ascendente movimiento de mujeres en lucha. Después de criticar a Donald Trump y Hillary Clinton, Bregman sostuvo que "la fuerza de las mujeres irrumpe de forma explosiva en diferentes partes del mundo". En su encendido discurso, la dirigente denunció que "más de 300 mujeres mueren al año por abortos clandestinos. Tanto el Gobierno macrista como el anterior de los Kirchner se han negado a resolver las demandas más elementales, como establecer refugios para las víctimas de femicidios, garantizar un mismo salario por igual tarea y guarderías en los lugares de trabajo". Y sobre los políticos de los partidos mayoritarios aseguró que "muchos se sacan la foto con el cartelito de ’Ni una menos’, pero condenan a miles de mujeres a los peores trabajos, a la miseria y la desocupación".

Claudio Dellecarbonara del sindicato del Subte, luego de criticar la "tregua" de la CGTsostuvo que "necesitamos echar a la burocracia sindical y pelear por sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados democráticos, combativos e independientes del Estado, donde los que decidamos seamos los trabajadores en asamblea; donde puedan tener plenos derechos las minorías, donde no haya burócratas atornillados a los sillones, sino dirigentes que vuelvan a sus puestos de trabajo luego de un período”. (Fuente: Parlamentario)