Page Title. Maximum length 60-70 characters
El diputado radical Jorge D’Agostino reconoció que no tienen la cantidad necesaria de votos para desplazarla por la vía del juicio político y, como están las cosas, “la procuradora quedará allí hasta que renuncie, se jubile o tengamos los dos tercios”.

 

El Vicepresidente 2° de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el radical Jorge D’Agostino rechazó que el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal haya sido archivado definitivamente. Por el contrario, consideró que se trata de “una suspensión transitoria”, y tras aclarar que a su juicio no es una ley “con nombre y apellido”, como la definió la diputada Elisa Carrió, en referencia a la procuradora general Alejandra Gils Carbó, reconoció de todos modos que no pueden avanzar contra ella.

Aclaró que su criterio es que “el plazo de duración del mandato en 5 años es inaplicable para la actual procuradora, y es exiguo”, por cuanto consideró que debería tener “al menos 10 años”. Corridos, aclaró.

En diálogo con el diario Clarín, D’Agostino consideró que la norma impulsada por el Ejecutivo no podría ser aplicada a Gils Carbó, pues sería “violar el principio de irretroactividad de la ley”, y rechazó además que cada 5 años se cambie al procurador general, lo cual conspiraría contra el funcionamiento y estabilidad del Ministerio Público Fiscal.

Con relación a un juicio político contra Gils Carbó, recordó que él fue uno de los autores del proyecto, junto a Mario Negri y Elisa Carrió, pero admitió que “no tenemos los dos tercios para correrla”.

“No sé siquiera si tenemos mayoría en la Comisión de Juicio Político para iniciarle proceso”, confesó, por lo que “seguimos como está, ajustándonos a la nueva ley”. Así las cosas, “la procuradora quedará allí hasta que renuncie, se jubile o tengamos los dos tercios”. (Fuente: Parlamentario)