Page Title. Maximum length 60-70 characters

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un dictamen por mayoría que introduce una serie de modificaciones al Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2017 que no sólo no resuelven los problemas ya planteados por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) sino que agravan la situación para las universidades nacionales.

 

La incorporación de una planilla complementaria de asignación de recursos (“Planilla B”), cuya disponibilidad no es inmediata sino que permanece sujeta a la determinación circunstancial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, sólo representa la posibilidad de que se otorguen $ 1.028.670.000 adicionales a un grupo de 21 universidades nacionales.

Sería interesante preguntar: ¿por qué sólo 21 universidades sobre 56? ¿Por qué a esas universidades? ¿Por qué algunas recibirían 140 millones y otras 10?

Yamile Socolovsky, Directora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU) a cargo del Informe sobre el Presupuesto, señaló: “Este cambio ─votado en la Comisión por los diputados de Cambiemos, del Frente Renovador y del Bloque Justicialista─ es a todas luces un acto de arbitrariedad, que no puede sino agravar la crisis a la que conduce el actual desfinanciamiento del sistema universitario, sumando al ajuste presupuestario un ejercicio discrecional e injustificable de la autoridad”.

En ese marco, CONADU seguirá generando reuniones con diputados y diputadas para plantear los reclamos al Proyecto de Presupuesto Universitario 2017 elevado por el Gobierno Nacional:

. recomposición salarial,

. regularización de los docentes contratados en la paritaria,

. designaciones de docentes ad-honorem,

. implementación plena del Convenio Colectivo de Trabajo,

. eliminación del artículo 12 del presupuesto que estipula el congelamiento de plantas docentes.