Page Title. Maximum length 60-70 characters

Con el acompañamiento de todos los bloques políticos, la Comisión de Salud de Diputados presidida por la entrerriana Carolina Gaillard, dictaminó sobre los faltantes y retrasos en la entrega de medicamentos contra VIH a través de un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional.

La Comisión de Acción Social y Salud Pública, presidida por la diputada nacional Carolina Gaillard (FpV – Entre Ríos), recibió a organizaciones que alertaron sobre el retraso en la entrega de medicamentos y el faltante de efectores para el tratamiento de pacientes con VIH y enfermedades de transmisión sexual. “Estamos preocupados ante la discontinuidad en la compra y entrega de medicamentos e insumos necesarios para la prevención, detección y tratamiento de patologías como el VIH Sida, Hepatitis y Enfermedades de Transmisión Sexual”, expresó Gaillard al inicio de la reunión de comisión.

Durante el encuentro, del que participaron las organizaciones Fundación Grupo Efecto Positivo, Devenir Diverse, y la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, se denunció también la sub-ejecución de las partidas presupuestarias para la compra de medicamentos de HIV, que en septiembre llega a apenas el 50% de lo presupuestado para todo el 2016. A su vez, la diputada nacional Silvina Frana (FpV) manifestó preocupación por la renuncia del Dr. Carlos Falistocco, director del Programa de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación. “El Poder Ejecutivo debe aclarar este tema, ya que es una cuestión de Salud Pública Nacional”, expresó la diputada santafesina.

Por su parte, José María Di Bello, Secretario de la fundación Grupo Efecto Positivo e integrante de la Red Argentina de Personas Positivas, denunció que “al día de hoy en el Hospital Muñiz hay faltante de antirretrovirales. Hoy no se están entregando esos medicamentos”. Di Bello alertó también sobre los costos de los medicamentos específicos para los tratamientos según los laboratorios y sus patentes. “Nosotros consideramos que el medicamento es un bien social y los enfermos debemos tener accesibilidad a ellos”, expresó, y solicitó que las organizaciones que vienen trabajando en el tema hace años a nivel regional y mundial sean parte de la decisión a la hora de designar al nuevo o nueva director del Programa de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación.

Catalina Castillo, de la Red Bonaerense de Personas con VIH, dijo que “entre los pacientes hay gran preocupación ante el retraso y faltantes de medicamentos y reactivos”, y planteó también que “a muchos de los enfermos les están quitando su Pensión No Contributiva y el hecho de no poder trabajar los lleva una situación de extrema vulnerabilidad. Todos los que vivimos con VIH, no estamos recibiendo en tiempo y forma nuestra medicación”, concluyó.

El dictamen que firmó la Comisión de Salud unificó dos proyectos de pedidos de informes al Ejecutivo Nacional, uno de la diputada Silvina Frana (FpV – Santa Fe) pidiendo informe sobre las causales de renuncia presentada por el Director del Programa Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, y otro de Gabriela Estévez (FpV – Córdoba), que pide informes por cuestiones relacionadas a la prestación de servicios y entrega de medicamentos para tratamiento de VIH, Hepatitis Virales y Enfermedades de Transmisión Sexual.